Realizan juegos tradicionales y autóctonos en la UdeC

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El pasado viernes se realizó una exhibición de juegos autóctonos y tradicionales en instalaciones de la Universidad de Colima, organizada por la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Jalisco, presidida por Carlos Hernández Parra, así como por el Museo de Artes Populares “María Teresa Pomar” y la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la UdeC.

El objetivo de esta exhibición, señaló el presidente de la Asociación de Jalisco, es promover estos deportes entre estudiantes universitarios; “la atención en la actualidad está siempre en el deporte moderno o competitivo, y la realidad es que el valor cultural que tienen estos juegos es superior, porque a través de ellos se trasmite la identidad, y se promueve la interculturalidad”.

Agregó que “con estas exhibiciones se contribuye, se distribuye y engrandece la riqueza cultural que tenemos en nuestro país, y si se trasmite a los jóvenes y a los niños, pues iremos al rescate de todo esto”. Además, dijo que a nivel federal, la ley general de cultura física y deporte señala que estos juegos están considerados como patrimonio cultural deportivo de México, y establece como obligación que federación, estado y municipio deben promover la salvaguarda de los mismos”.

En la exhibición participó Exiquio Santiago Cruz con el lanzamiento de honda, un artefacto hecho con ixtle, la cual es un arma que lanza proyectiles y que ha sido utilizada a lo largo de la historia de la humanidad. En el tiro con arco estuvo Felipe González García. Ambos enseñaron a los presentes a usarlos y hacer pruebas de tiro.

Entre los juegos que se expusieron en el polideportivo central de la máxima casa de estudios estuvieron “El Tecahuitl”, descrito como La piedra del tiempo; “La Pitarra”, juego mesoamericano rescatado entre Oaxaca y Puebla; “No te enojes”, de Jalisco; el Jun-Jun, que tiene sus raíces en Chiapas y “Las fichas”, de Jalisco.