Realizan conferencia sobre salud a magisterio

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el propósito de informar a los maestros agremiados a la Sección 39 del SNTE en temas de actualidad sobre la atención y prevención de la salud, dieron inicio las jornadas de conferencias en el auditorio “Prof. Crispín Díaz Rivera”, con el tema “Insuficiencia Venosa Crónica”,  que dictó Carlos Aguilar Gracia, médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular.

Aguilar Gracia, indicó que conforme a un sondeo realizado a nivel internacional a seis mil hombres y mujeres, arrojó que los principales síntomas de la insuficiencia venosa es que el  75 por ciento  de los encuestados, dijo que sentía pesadez en las piernas, el 67 por ciento dolor y el 54 % una sensación de hinchazón de las piernas y un 42.6 por ciento calambres.

Explicó que la insuficiencia venosa crónica es una afección en la cual las venas tienen problemas para retornar la sangre de las piernas al corazón. Así mismo se determinó que los riesgos de desarrollar várices: son en un 90 por ciento por herencia, si los dos padres padecen esta enfermedad; cuando un solo padre es el afectado, hay un riesgo para el 62 por ciento de las mujeres y el 25 por ciento para los hombres; y el 20 por ciento puede ser sin tener antecedentes familiares.

Otros factores de riesgo son el permanecer más de 5 horas de pie o sentado, el historial médico familiar, embarazo, obesidad, y flebitis. A través del apoyo del audiovisual, Aguilar Gracia explicó que el funcionamiento del  sistema venoso, y explicó que para prevenir las várices es recomendable el uso de las medias elásticas y fármacos con prescripción médica.

Recomendó la revisión médica con especialistas en Angiología para un diagnóstico oportuno y explicó los diversos tratamientos para la insuficiencia venosa crónica,  “cada paciente es diferente y debemos de encontrar el origen del problema para poder resolverlo, en principio es una atención oportuna y realizar las medidas de prevención”.

En México se estima que hay más de 10  millones de pacientes diabéticos,  se estima que 1 de cada 5 hospitalizaciones son  por problemas de pie en pacientes diabéticos, se calcula que el riesgo de amputación es 15 veces mayor.

Indicó  que se está sensibilizando para prevenir a los pacientes diabéticos para que cuiden su dieta, sus niveles de glucosa y en el inicio de  cualquier herida en sus pies, tengan una atención médica inmediata, recordando que cada diagnóstico es diferente acorde a la situación del paciente.

Concluida su conferencia, Aguilar Gracia, respondió las preguntas que los maestros realizaron.