Realiza UdeC taller de paisajes nativos para potenciar la investigación y el geoturismo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Del 29 de junio al 2 de julio se realizará el Taller “Paisaje nativos participativos. 75 mociones de sustentabilidad”, en la Universidad de Colima, con conferencias, talleres y una intervención de paisaje en el el camino vecinal Nogueras-Suchitlán.

El objetivo del taller es compartir teoría, investigación, diseño e implementación de paisajes urbanos sustentables con la responsabilidad participativa de los beneficiados. Aquí la idea es el uso de plantas, patrones de paisajes y materiales apropiados al lugar.

Durante la ceremonia de inauguración, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, dijo que este evento es parte de los festejos por el 75 aniversario de la Benemérita Universidad de Colima. Dentro de este contexto, destacó la propuesta de un sendero ambiental entre el Centro Cultural Nogueras y el Centro de Desarrollo Académico de Suchitlán, con el propósito de conservar y potenciar la riqueza natural de este territorio a través del geoturismo, la investigación y la divulgación de la ciencia.

El proyecto consiste en el mejoramiento del camino, que tiene una longitud de 9 kilómetros, completando el empedrado y drenaje, así como la reforejstación en ambos márgenes y el rescate de infraestructura existente para servicios turísticos. “Éste es un sitio de interés por su vista geovolcánica, su biodiversidad y campiña serpenteada por sistemas hidráulicos históricos; además, es un corredor ambiental para realizar prácticas de recreación”, dijo.

Con el taller “Paisaje nativos participativos. 75 mociones de sustentabilidad”, dan inicio formalmente las fases de capacitación y reforestación del sendero ambiental, mismas que se hacen con el apoyo de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP.

Por último, el rector instruyó al responsable del programa de Gestión Ambiental de la UdeC, Francisco J. Cárdenas Munguía, para que se culmine el proyecto y sea presentado el próximo año ante la UNESCO, a fin de incluirlo en la Red Mundial de Geoparques. La propuesta debe involucrar autoridades, académicos y comunidades locales en el desarrollo sostenible de este sitio con riqueza natural, cultural, social y económica.

La idea es que el proyecto del sendero ambiental tenga reconocimiento internacional y se convierta en el segundo Geoparque UNESCO de México, siendo antecedido por el de la UNAM, que abrirá en octubre.

Por su parte, Francisco Javier Cárdenas Munguía, responsable del programa de Gestión Ambiental en esta casa de estudios, dijo que “este evento es congruente con los paradigmas de la Universidad de Colima de una educación con responsabilidad social, misma que se orienta a la sustentabilidad en el contexto regional de Colima, cuya identidad son sus paisajes sencillos, diversos, exuberantes y coloridos”.

Los trabajos de este proyecto ambiental serán llevados por el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu), que dirige Alicia López de Hernández. En el taller se inscribieron más de 80 participantes.

Tras la inauguración, Ruén Pesci, presidente honorario del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM) y de la Cátedra UNESCO, dio una conferencia sobre el paisaje cultural de las pampas como ejemplo de lo que se puede hacer en cuanto a paisajes sustentables, como es el caso del proyecto de mejoramiento del sendero que une Nogueras con Suchitlán. Rubén O. Pesci, argentino, lleva más de 30 años involucrado en el tema ambiental y sustentable.

“El paisaje es el país de los paisanos, implica volver a pensar como antes; el paisaje somos nosotros, por lo tanto debemos cuidarlo, es una responsabilidad ética y moral”, dijo.

Pesci destacó que éste es un proceso educativo y las personas involucradas deben tener una educación participativa; es decir, “no es sólo ir a los pueblos y dar discursos sino involucrar a las personas de los pueblos y encontrar nuevas formas de educación. Si no se involucra el pueblo sería inútil todo el trabajo científico y nos puede llevar mucho tiempo lograr una verdadera transformación”.

Como ejemplo de lo que se puede lograr, Rubén Pesci señaló que es posible adaptar un ambiente sustentable donde no había nada natural o nativo del lugar, como lo fue en la pampa. “En la pampa mía no había ni un árbol y hoy en día tiene gigantescas arboledas, parques y zonas de reserva natural”, finalizó.