Realiza UdeC Foro Internacional de Turismo, en Manzanillo

0

 

*Objetivo: abrir una ventana para que los estudiantes conozcan lo que se hace en países de Centroamérica y Sudamérica sobre estos temas; de igual forma, es una oportunidad para dar a conocer los proyectos sobre innovación en destinos turísticos inteligentes.

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con casi 200 asistentes se realizaron, del 22 al 24 de junio, en Manzanillo, el XII Foro Internacional de Turismo “Lic. Guillermo Díaz Zamorano” y el Seminario Permanente de Turismo, Administración y Finanzas, organizados por la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima y por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a través de su Doctorado en Ciencias Administrativas.

Por segunda ocasión, el puerto sirvió como sede de este evento, el cual se desarrolló en el hotel Las Hadas By Brisas con el tema principal de “Gestión del Turismo en el siglo XXI, un aporte multidisciplinario”, enfocándose en tópicos como la gestión de destinos turísticos, gestión de empresas turísticas, tecnología e innovación y políticas públicas para el turismo.

Dicho foro contó con la participación de académicos de las universidades Autónoma de Ciudad Juárez, de Aguascalientes, de Quintana Roo, Guanajuato, de Occidente, de Guadalajara y de la Técnica Particular de Loja (Ecuador), así como de estudiantes de la Facultad de Turismo y de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la UdeC.

A lo largo de estos días destacaron actividades como mesas simultáneas de trabajo, presentaciones de libros, panel de expertos y las conferencias plenarias “Destinos turísticos inteligentes”, a cargo de José Manuel Gándara, de la Universidad de Paraná (Brasil); “Políticas públicas para el Turismo en Ecuador”, por David Parra Bozzano, subsecretario de planificación nacional de la Secretaría de Nacional de Planificación y Desarrollo del Ecuador, y “La innovación en hospedaje en hoteles boutique, haciendas y casonas de Jalisco”, dictada por Sally Rangel, directora general de Villa Boutique Hotel.

Mauricio Zavala Cordero, director del plantel, comentó en entrevista que este foro ya tiene una trayectoria marcada y que su objetivo general “es abrir una ventana para que los estudiantes conozcan lo que se hace en países de Centroamérica y Sudamérica en estos temas; de igual forma, es una oportunidad para dar conocer los proyectos respecto a la innovación en destinos turísticos inteligentes dirigidos a la sustentabilidad y la tecnología”.

Destacó, a su vez, que como característica de esta doceava edición, se trabajó en sinergia con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en la logística y organización, y que como producto final se realizará una compilación de las mejores ponencias.

Además, dijo que el impacto principal de este tipo de congresos es el beneficio que obtienen los alumnos y alumnas, el cual consiste en conocer lo que aportan estas escuelas sobre el turismo: “Significa una gran oportunidad para echar un vistazo a otras regiones con renombre a nivel internacional”.