Quien intentó acallar voces críticas es el PAN, recuerda Rangel

0

COLIMANOTICIAS

Coima.- Si alguien en Colima ha intentado acallar voces que le resultan incómodas es el Grupo Parlamentario del PAN y la dirigencia estatal de ese instituto político, aseguró Federico Rangel Lozano, coordinador de los diputados locales del PRI.

En ese sentido, Rangel Lozano dijo que cuando su homólogo panista Luis Ladino señala que el Poder Ejecutivo ha censurado a todo aquel que se ha manifestado en contra, lo que en realidad hace el panista es verse reflejado en un espejo.

 “Si alguien ha hecho intentos por amordazar a la prensa en Colima es el PAN, particularmente su fracción legislativa. Basta recordar que durante la campaña extraordinaria para elegir gobernador, los diputados panistas propusieron y aprobaron un exhorto con el que la Legislatura pedía al entonces gobernador Ramón Pérez Díaz, suspendiera un programa de crítica política transmitido por el Instituto Colimense de Radio y Televisión”, señaló Federico Rangel.

 El diputado priista recordó que en esa ocasión, en su solicitud censora, los panistas argumentaron con toda claridad su molestia con el ejercicio de periodismo crítico hacia ellos.

Rangel Lozano señaló que uno de los párrafos del punto de acuerdo presentado por el PAN el pasado 18 de diciembre  señala lo siguiente:

“El programa “Tenaces”, transmitido por la estación de radio 98.1, y por el canal 11, pertenecientes a este Instituto (Colimense de Radio y Televisión), en últimas fechas se ha dedicado sólo a perjudicar la imagen del Partido Acción Nacional, aprovechando este canal que es presupuestado con recursos públicos para favorecer a grupos políticos que ya todos sabemos.” 

Ante ello, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado indicó que no hay ninguna duda que la intentona del PAN era censurar un programa televisivo y radiofónico por considerar que su contenido era de crítica hacia ellos.

“Afortunadamente en este asunto privó la cordura y el Licenciado Pérez Díaz ignoró el exhorto promovido por los diputados del PAN, privilegiando con ello el derecho humano a la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio, como lo establece al artículo séptimo constitucional”, señaló.

Rangel Lozano recordó  otro intento fallido de censura iniciado por el PAN, es el caso de un  procedimiento especial sancionador promovido ante el INE por Acción Nacional en contra de todos los periódicos locales.

Mencionó que en esa promoción, la dirigencia estatal del PAN  pidió al INE censurar a los periódicos locales, por considerar que no se conducían imparcialmente en la etapa de precampaña del proceso electoral extraordinario.

Dijo que por fortuna el INE desechó ese recurso, que al ser impugnado por Acción Nacional ante la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se volvió a encontrar con un fallo a  favor de la libertad de expresión y de la difusión de las ideas.

“Los hechos son claros y contundentes: fue Acción Nacional cuando tenía el control del Congreso del Estado que desde el poder público intentó acallar medios de comunicación, afortunadamente su intentó fue fallido”, expresó Rangel.

Finalmente, aseguró que nunca como ahora se ejerce en Colima la libertad de expresión y la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de los medios de comunicación, incluso “hay tanta libertad, que hasta se calumnia y ofende, sin encontrar en la contraparte respuestas que siquiera sugieran un intento de censura”.