Quedan dos semanas más para seguir Pintando la Educación, en la Pinacoteca

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Nada más quedan ésta y la próxima semana para que visite la expo “Pintando la educación”, con obra de Alfredo Zalce, Raúl Anguiano, Roberto Montenegro, David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington, Manuel Felguérez, Gunther Gerzso, José Luis Cuevas, Juan Soriano y muchos aristas más, abierta desde el 26 de enero de este año en la Pinacoteca de la Universidad de Colima.

Las cuarenta obras de la muestra son parte del acervo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), que se ha ido conformando con trabajos por encargo que la Comisión ha utilizado desde 1959 para ilustrar las portadas de sus libros.

El caso más reconocido es el cuadro de “La Patria”, de Jorge González Camarena, que es una Victoria como el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México o la Victoria de Samotracia, en el que se ve a una mujer que sostiene una bandera en su mano izquierda y en la derecha un libro. La obra, dicen los expertos, es una alegoría de la ciencia, la tecnología, la naturaleza y la antigüedad clásica.

Joaquín Díez-Canedo Flores, director general de la CONALITEG, dijo en entrevista que el interés de la Comisión a su cargo es que más gente vea esta colección y no sólo tener la obra colgada en las paredes de sus oficinas. Él define a la muestra como “una cápsula de historia y una idea de cómo sería nuestro país en el futuro inmediato”.

La CONALITEG se dedica a imprimir y distribuir millones de libros en el país, con la ayuda de las autoridades estatales, tanto para primaria como para secundaria. Ahora, dice su director general, lo nuevo es la edición de libros en Braille para secundaria y algo que se llama macrotipo, casi un invento de dicha Comisión, que son libros con el doble de ancho y de alto para gente con dificultades de visión.

La exposición, que estuvo en Morelia, San Luis Potosí y Aguascalientes en 2014, es parte de los festejos por el 75 aniversario de la Benemérita Universidad de Colima.

La nómina de artistas representados con un cuadro en esta colección, dice Joaquín Díez-Canedo, “es representativa de los pintores importantes de la plástica mexicana de la segunda mitad del siglo pasado”.

La muestra, añadió, incluye varias imágenes de los héroes de la patria, pero también “cuadros con una idea más lúdica de la pintura, con más colores, más abstracto. También incluye las viñetas, dibujos que sirvieron para ilustrar los libros; es ideal si se quiere acercar a los niños a la apreciación de la plástica, del arte”.

Para enriquecer la exposición, la Dirección de Patrimonio Cultural Universitario ha organizado un Ciclo de Visitas Guiadas, tanto para universitarios como para la sociedad en general, que se está llevando a cabo los martes y jueves a las doce del día y los viernes a partir de las siete de la tarde, en la Pinacoteca Universitaria, ubicada en Vicente Guerrero número 35, zona centro. La entrada es libre.