¿Qué es la difteria y cómo se contagia?

0

COLIMANOTICIAS

México.- En el siglo XX esta enfermedad se ubicaba como la décima causa de muerte en el mundo, ya que es muy frecuente y tiene graves consecuencias

Afortunadamente en 1940 fue disminuyendo su propagación debido a la introducción de la vacuna DTaP, sin embargo, esta enfermedad está volviendo a atacar a países como Venezuela. Por esa razón te mostramos los datos más importantes de esta peligrosa y contagiosa bacteria

¿Qué es la difteria?

Esta enfermedad es causada por la bacteria Corynebacterium diphteriae que se encuentra en la boca, garganta y nariz.

¿Cómo se contagia?

La difteria se puede contraer a través de las gotitas respiratorias que se generan mediante la tos o con los estornudos de la persona infectada. Estudios aseguran que la persona con la bacteria puede contagiar la enfermedad hasta dos semanas después de infectarse.

Tras el contagio, la incubación dura entre dos a cinco días, y aunque la persona no presente los síntomas puede contagiar a los demás.

¿Cuáles son los síntomas?

Los primeros síntomas empiezan a aparecer entre el primero y el séptimo día después que la bacteria entre en contacto con el organismo. Estos incluyen dolor de garganta, escalofríos, colocaración azulada de la piel, fiebre elevada, estornudos, dolor de cuello, secreción nasal espesa, problemas respiratorios, babeo, obstrucción en las vías respiratorias y úlceras en la piel.

¿Cuál es el pronóstico?

No todos los pacientes sufren de los mismos síntomas, algunos pueden tener una infección leve mientras que otros sufren problemas más graves como daños renales, inflamación del músculo cardíaco y obstrucción respiratoria, lo que ocasionaría la muerte.

Generalmente el índice de mortalidad es del 5 al 10%. Según estadísticas una de cada 10 personas adultas con difteria muere como consecuencia de la enfermedad, en cambio en los niños es de uno de cada cinco infectados.

¿Por qué es tan peligrosa?

La difteria es muy peligrosa porque no solo afecta las vías respiratorias, sino que genera una toxina que cuando entra en contacto con el torrente sanguíneo afecta varios órganos entre ellos: los riñones, el cerebro y el corazón. Otra complicación que ocasiona es la inflamación del músculo cardíaco o miocarditis, además el sistema nervioso puede verse afectado y provocar parálisis temporal.

¿La vacuna es efectiva?

Sí, es muy efectiva y segura, la mayoría de las personas y niños que la reciben no sufren ningún efecto secundario. Esta vacuna inactiva contiene la toxina pero desprovista de la toxicidad, y una vez que entra en el organismo no puede desarrollar la enfermedad, ya que activa las defensas frente a ella.

¿Solo se tiene que vacunar una vez?

No, la inmunización contra la difteria demanda varias dosis a los largo del tiempo. Los bebés tienen que recibir una dosis a los dos meses, otra a los cuatro y a los seis. Después tendrán que recibirla de nuevo a los 18 meses y luego a los cuatro o seis años.

¿Cuál es el tratamiento para las personas infectadas?

Las personas que contrajeron de la enfermedad reciben antitoxina diftérica por vía intramuscular o intravenosa, además les dan antibióticos. En cambio si el paciente está muy grave necesitan ingresar al hospital y recibir suero, oxígeno, ventilación y vigilancia cardíaca.

 

 

 

Fuente: EME DE MUJER