PUNTO SOCIOLÓGICO

0

ADIÓS A LA EQUIDAD DE GÉNERO

Por: J. Daniel Miranda Medrano*

La  resolución del Tribunal Electoral de la Federación respecto al caso de Morelos, pone en sobre aviso  lo que va a decidir el máximo órgano jurisdiccional respecto de la asignación de diputados y regidurías plurinominales que hizo el OPL  colimense. El tema morelense prevé  que va a revertirse la asignación que recientemente hicieron los consejeros estatales bajo la justificación de la equidad de género.

Y es  que aunque se oía muy bonito y le pusieron moñitos de colores a su decisión, aplaudida por muchas y muchos en su momento,  la  medida  -con evidente deseo de equidad-  alteraba las listas que previamente  inscribieron los partidos y que ellas y ellos mismos avalaron. Se prevé que en la resolución de tribunal se indicará que los consejeros omitieron con su reparto, respetar la voluntad que los electores hicieron el día de la jornada electoral.

El asunto de la equidad de género está contemplado legalmente para la distribución de las candidaturas de parte de los partidos políticos, pero hasta allí llega. Si la  voluntad de los electores  se inclina más a la conformación de los órganos de representación con mayoría de uno u otro género, ese es otro boleto que está  más allá de las atribuciones del  OPL. En otras palabras, de acuerdo a la normatividad vigente, la equidad se da en las candidaturas, pero la conformación de los órganos de representación se debe dar de acuerdo a la voluntad popular expresada en el sufragio.

El sentido reconocido y necesario de la paridad de género no debe de pasar por encima de acurdo a las actuales reglas, del sentido democrático de las elecciones en su sentido más amplio; en otras palabras, debe de privilegiarse la democracia, y para que tenga validez la asignación del Instituto Electoral del Estado, tendría primero que modificarse el marco normativo. La asignación que hizo el órgano local fue en base a un principio justo pero no en una  normatividad.

Por cierto, no  debe quedarse la paridad de género solo en las candidaturas, sino que se debe avanzar a efectos de lograr la igualdad sustantiva a nivel constitucional; pero de momento, el marco normativo solo establece la igualdad de condiciones solo en este aspecto.

Y en  el INE ya existe un procedimiento promovido precisamente por la forma en que se hizo el reparto de diputaciones y regidurías de Representación Proporcional; el asunto ya se volvió un chilaquil por  la renuncia que hicieron a sus cargos las damas de Armería.

En fin,  si por el tema de la  equidad de género habían quedado fuera  del Congreso dos o tres impresentables vividores de la política. Lo más seguro es que ahora los  tendremos de regreso.

APARTE

Chapula renunció a continuar en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hubiera sido muy fructífero para el estado otro periodo de él como ombudsman. Al manifestar su decisión destacó que las corporaciones policiacas en todas sus denominaciones siguen siendo las que más quejas acumulan por violaciones a los derechos humanos. Señaló incluso que muchas de las quejas por desaparición, en realidad fueron de detenidos por la autoridad sin que les hayan avisado a sus familiares. Una práctica lamentablemente recurrente. Me parece, en este caso, que dos prominentes cartas para la CEDH con verdadera  independencia  y capacidad son Efraín Naranjo Cortés y Adriana Ruiz Visfocri.

Tienen razón: La demencia y la pérdida de piso, ocasionó que el emperador Calígula, nombrara a su caballo Insitatus, como senador. Una cosa es tener poder y otra ser estadista, es decir, tener las cualidades para ejercerlo. Alguien también aficionado a los equinos me hizo recordar este acontecimiento histórico.

 

*Twitter: @jdanie17