PUNTO SOCIOLÓGICO

0

INSOLENCIA

Por: J. Daniel Miranda Medrano*

Después de haber dejado a Colima en la quiebra total junto con sus cómplices, Mario Anguiano, líder de la equinocracia que desgobernó Colima durante seis años, acaba de ampararse en contra de un posible juicio político. El juzgado segundo de distrito concedió la suspensión provisional al hombre de los caballos, los ranchos y los dineros de dudosa procedencia.

Con esta acción, el de Tinajas quiere evadir la justicia no obstante las tropelías que por su culpa padece la sociedad colimense, sobre todo por las condiciones deplorables en que dejó las finanzas estatales y el clima de inseguridad que se vive de manera inédita en estas tierras.

Lamentable la decisión de la justicia federal de proteger a uno de los hombres que más daño le hicieron a Colima;  esperemos que todo ello sea momentáneo porque la gente en realidad necesita ver una luz de justicia en un país donde ésta es selectiva y precaria. No basta el juicio político sino que termine en donde en realidad debe de estar  y donde paradójicamente vive mucha gente que es inocente.

Si no existen condiciones favorables en el rubro económico, donde cada vez más gente es echada al desempleo o con bajos salarios, quitarle el poder al vaquero se  vería como una acción de justicia verdadera y bien recibida por los colimenses.

Por cierto y hablando del hombre más premiado del planeta, dice un colega columnista que si a Mario Anguiano le hubieran encontrado alguna desviación de recursos o corrupción de algún ex secretario, desde que estaban en campaña los panistas lo hubieran exhibido y pudieron haber ganado la gubernatura.

Me parece que esta tesis está basada en el escenario de que en la campaña electoral hubo una confrontación y no colaboración entre MAM y el PAN. Pero desde la óptica que muchos manejan en el sentido de que MAM en realidad apoyó al PAN y su candidato en contra del de su propio partido, la aseveración del colega resulta llanamente fuera de lugar. Los panistas no podían exhibir a Mario puesto que él los estaba apoyando en su campaña.

APARTE.- Fuera de los temas locales no puedo dejar preocuparme por lo que ocurre en Brasil, el poderoso gigante del cono sur, por el intento de sectores conservadores de hacer a un lado a la presidenta Dilma Rousseff. Si lo logran sería una sería señal de alarma para todo el subcontinente latinoamericano.

Sabemos por cierto que una democracia no llega nunca para quedarse y que puede haber regresiones autoritarias aún más fuertes que las que precedieron a la democratización de algunos países, y esto aplica para todos.

 

 

*Twitter: @jdanie17