PUNTO SOCIOLÓGICO

0

UNIVERSIDAD: TREINTA Y NUEVE CAMBIOS

Por: J. Daniel Miranda Medrano*

Tal y como lo señalamos con anterioridad, el actual rector de la Universidad de Colima fijó un derrotero propio al señalar a la responsabilidad social como guía de su periodo al frente de nuestra máxima casa de estudios. Para la consecución de los objetivos trazados, y como toda institución pública, Hernández Nava necesita adecuar sus planes y acciones de acuerdo a las circunstancias del momento, lo cual significa que ejerce a cabalidad la autonomía universitaria.

Precisamente este principio sostiene que la institución debe tener autogobierno, independientemente del poder político que la rodea, situación que se ha demostrado tanto en el muy lamentable gobierno de Anguiano Moreno como en la reciente administración estatal, Así va señalando sus propios programas de estudio e investigación y sus reglas de organización interna y en este contexto se dieron treinta y nueve cambios, de los cuales por razones de espacio solo quiero destacar tres:

En el acostumbrado  estricto orden alfabético, me refiero en primer lugar a la nueva Coordinadora de Comunicación Social Vianey Amezcua Barajas. La maestra Vianey cuenta con una amplia trayectoria dentro de la institución, en la que destacan que últimamente fue directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y dirigente de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima.

La comunicación social no es un tema desconocido para ella por su perfil profesional, por lo que estamos seguros que instrumentará  todas las importantes actividades que requiere esta dependencia en el contexto social actual..

La Doctora Alejandra Chávez Ramírez recibe un más que merecido reconocimiento por todas la dedicación y empeño que ha mostrado en su quehacer cotidiano en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Seguramente la nueva directora dará el necesario giro de sentido académico que necesita esta institución y recuperará del olvido el lugar que merece tener. Su nombramiento fue bien recibido en la comunidad del plantel.

El último comentario es por el nombramiento de Jorge Silva Torres, joven talentoso que tiene el futuro por delante dentro de la universidad, además del reto que significa el legado de su padre dentro en nuestra máxima casa de estudios. Su nueva responsabilidad en radio será un acierto  como en los anteriores casos.

Así, el rector mueve sus piezas con autonomía de acuerdo a las condiciones que se van dando dentro de la propia universidad.

*Twitter: @jdanie17