PUNTO SOCIOLÓGICO

0

PRIMERA APROXIMACIÓN AL GABINETE

Por: J. Daniel Miranda Medrano*

Finalmente y después de muchos días  de incertidumbre, desde que ganó la gubernatura por vez primera, Ignacio Peralta tomó posesión como gobernador del estado y ya realiza actividades en el mismo sentido. Atrás deben de quedar ya y para la historia, las horas de confrontación política, de denigración y de insignificancias.

Los nombres de quienes son los más cercanos colaboradores de Nacho ya han tenido repercusiones en el argot político. Me parece que el ya gobernador hizo uso de las facultades que le confiere el cargo y que se conjugan –tal como se señaló- experiencia y caras nuevas.  Inicia el ex subsecretario de comunicaciones con el primer año de su sexenio, y como suele suceder  en un primer ciclo, además de la gente de su confianza  este lapso sirve para cumplir compromisos adquiridos de toda índole.

Pero en un primer acercamiento solo me voy a referir a los casos  quizás  más señalados que son los de Arnoldo Ochoa e Indira Vizcaíno. De Arnoldo solo se puede decir que su figura se recomienda pos sí misma, es un profesional de la política con muchas relaciones  en el centro del país y  que conoce los más escondidos laberintos del quehacer político; por ello, va a ser un pilar que sostendrá a la administración que recién comienza. Ochoa González es garantía de oficio político.

Indira Vizcaíno es una novedad que no sorprende a nadie, siempre circuló en los corrillos políticos su incorporación al gabinete peraltista; su talento y capacidad es conocida y reconocida dentro de la izquierda y fuera de ella; como legisladora y como presidenta municipal mostró que tiene cualidades necesarias para aportar en un área que no le es ajena, la del desarrollos social.  Y hablando de  joven abogada ha circulado de manera masiva una carta que le dirige Martha Zepeda; y al respecto solo comento que respeto  la postura de la ex candidata a gobernadora, pero me pregunto hasta donde el rompimiento será verdaderamente por cuestión de principios y afinidades políticas y no por estar marginada de  decisiones  políticas que no le beneficiaron. De cualquier forma para mi es claro que la del capital político es Indira y no Martha, quien le debe a la primera su incorporación a los reflectores locales.

De los demás integrantes del gabinete seguiremos comentando, solo para finalizar señalando que la secretaría de educación es  parte de un  arreglo con un grupo  específico y la de salud un reconocimiento a a la trayectoria del ex rector y de su universidad.

Ya tomó protesta Nacho como gobernador y ya se hicieron públicos los nombres de quienes integrarán el gabinete con que inicia su gobierno. Tiene frente a sí una gran responsabilidad por las expectativas generadas y por el deterioro social, además de la precaria situación de las finanzas y de la crisis de seguridad, todo ello heredado del anguianismo  .

APARTE.- Con respecto al corto interinato de Ramón Pérez Díaz, solo me gustaría comentar que el notario público y abogado pasará a la historia de Colima no solo porque su nombre e imagen estará  fijada en el salón de los gobernadores, sino porque en poco tiempo logró cosas para Colima que hay que reconocerle verdaderamente.

La sola  llegada de Pérez Díaz implicó un giro importante en la forma de hacer política de la innombrable administración de Mario Anguiano, quien solo se sirvió del poder junto con sus colaboradores para hacer rapiña del presupuesto público. En poco tiempo hizo lo que pudo para recomponer el lastimado tejido social en todos los espacios. Tres meses  de Ramón Pérez Díaz fueron mejores que seis del  de Anguiano Moreno.

*Twitter: @jdanie17