Proyecto internacional: Alumnos del Bachillerato 8 propondrán razones para no parar

0

*Dentro del Programa Internacional “Jóvenes en Acción”, viajarán a Estados Unidos de junio a agosto para capacitarse en combatir la deserción y el abandono escolar.

COLIMANOTICIAS

Colima.- “No hay razones para parar” es un proyecto formulado por jóvenes del Bachillerato 8 de la Universidad de Colima, que forma parte del Programa “Jóvenes en Acción”. Éste comprenderá acciones y estrategias para combatir la deserción y abandono escolar a nivel medio superior, en diversas instituciones educativas del municipio de Manzanillo.

En el proyecto participan los jóvenes Aldo Henríquez Velázquez, Maximiliano Ríos Frías, Daniela Estrada Fernández, Monserrat Vázquez García y Gala Sepúlveda Balcázar, quienes viajarán a Estados Unidos del 5 de junio al 6 de agosto de este año para iniciar una capacitación y regresarán para implementar dinámicas y estrategias innovadoras en campo real durante un año.

Cabe destacar que no es la primera vez que alumnos del Bachillerato 8 participan en el programa internacional “Jóvenes en Acción”, ya que ésta es la tercera ocasión que son seleccionados.

“Jóvenes en Acción” es un programa que ofrecen la Secretaría de Educación Pública de México y la Embajada de los Estados Unidos, con la colaboración de la comunidad empresarial de ambos países. Su objetivo es promover  el liderazgo juvenil.

El programa ofrece a jóvenes mexicanos destacados herramientas para enfrentar los retos de su entorno, impulsándolos a ser agentes de cambio social y a prevenir la violencia y desintegración social en su comunidad.

En entrevista, los chicos participantes mencionaron que este proyecto titulado “No hay razones para parar” pretende combatir el abandono escolar, tanto de manera interna en el Bachillerato 8 como en otras escuelas del municipio.

Entre las razones para desarrollar este tema, ellos consideran que los programas educativos muchas veces se enfocan en otras situaciones como el bullying o el fomento de valores, “pero no hablan mucho del abandono escolar, por lo que es una buena oportunidad para contribuir a que los jóvenes puedan visualizar las diferentes opciones que existen, así como generar motivación para continuar con sus estudios”.

Entre las acciones y estrategias que piensan implementar, ellos desean realizarlo de manera dinámica e integral mediante charlas con diversos estudiantes, para saber no sólo la opinión de los alumnos sobre el tema sino la de padres de familia y otros actores sociales.

Comentaron, además, que gracias al contacto que tuvieron con las jóvenes que participaron en un proyecto anterior ya finalizado y a su asesor, el maestro Gerardo Froilán Medina Maldonado, se animaron a participar en esta convocatoria.

Medina Maldonado, como asesor del proyecto desde hace algunos años, comentó que el mérito es de los alumnos, “ya que ellos lo desarrollan e impacta bastante, pues es un trabajo duro que genera una mentalidad muy diferente y más abierta a las problemáticas sociales”.

Por su parte, las madres de familia Brenda Balcázar Velasco y Maribel Villaseñor Palacios dijeron que “realmente es un orgullo que estos jóvenes hayan sido seleccionados entre tantos proyectos presentados”.Ellas consideran que “la Universidad de Colima tiene un nivel académico elevado, al ser sus estudiantes candidatos y desarrolladores de este tipo de proyectos”.

En materia de seguridad, coincidieron, siempre hay el miedo al viajar al extranjero; no obstante, afirmaron, “los jóvenes deben salir a experimentar, volar y aprender”. De igual manera, dijeron que se sienten confiadas en la UdeC y todo el equipo que participa en el proyecto: “Será una experiencia muy enriquecedora para su formación”.