Proyectarán el video documental “La Petatera” de Bogart Rodríguez

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El video documental “La Petatera” del director Bogart Rodríguez se presentará este domingo 1 de febrero a las 7:45 de la tarde en el Jardín Principal de Villa de Álvarez, como parte de la Semana Cultural 2015 “Fiesta, tradición y abolengo” que organiza el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Villa de Álvarez.

“La Petatera” forma parte de la serie Tradiciones Colimotas, producida por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado. El video fue ganador del Premio Zanate Colima en la categoría de Mejor Documental Colimense (2009), recibió una mención especial por Registro de las Tradiciones del Pueblo y fue nominado como Mejor Diseño de Audio, en el Festival Pantalla de Cristal 2008 organizado por la revista Telemundo que anualmente premia a las mejores producciones mexicanas de cine, video y televisión. También fue nominado como Mejor Película, en el Festival Internacional de Cine Indígena de Puebla 2012.

En 42 minutos, el documental rescata con testimonios, una fotografía artística y una excelente realización, los festejos que se celebran en esta plaza de toros artesanal con más de 150 años de tradición, considerada como uno de los siete tesoros del patrimonio cultural del estado de Colima y admirada a nivel internacional por su arquitectura.

El videoasta Bogart Rodríguez describe en este documental los preparativos, construcción y desarme de la plaza de toros hecha de petates, soga y madera; pero también ofrece una mirada a las cabalgatas y corridas de toros que se llevan a cabo en honor a San Felipe de Jesús, sin dejar a un lado los antecedentes históricos de esta tradición que se realiza año con año en el municipio de Villa de Álvarez y es considerada una de las más populares en el estado de Colima.

Bogart Rodríguez es originario de Hidalgo, pero radica en Colima desde hace más de 20 años. Es Licenciado en Letras y Periodismo por la U. de C., ha recibido cursos y talleres a cargo de los cineastas italianos Virgilio Tosi y Fernando Armati, el japonés Kazuo Okada, así como Jeffery Boswall e Iván Trujillo Bolio, por mencionar algunos. Colaboró en varias producciones cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM. Actualmente trabaja en el Centro Estatal de Producción Audiovisual de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, donde su inquietud por la investigación antropológica lo llevó a crear la serie “Tradiciones colimotas” en la que rescata las tradiciones con mayor arraigo en cada uno de los diez municipios de Colima, así como la colección “Voces de la cultura colimense” en donde difunde el quehacer artístico y cultural de los personajes que han dejado un importante legado en la entidad.