Proyecta Universidad de Colima estudiantes y docentes a Estados Unidos y Canadá

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por segunda ocasión, el Programa Binacional México-Estados Unidos “Proyecta 100,000” otorgó becas para perfeccionar el idioma inglés en territorio anglosajón a estudiantes y docentes de la Universidad de Colima. Así, ocho estudiantes y once profesores de diferentes planteles dedicarán su próximo verano a mejorar su competencia lingüística en ese idioma.

“Proyecta 100,000” fue creado a partir del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), y tiene como meta que 100 mil mexicanos realicen estudios en distintas modalidades en los Estados Unidos y que 50 mil estadounidenses hagan lo mismo en territorio mexicano antes del 2018.

En la convocatoria para este verano concursaron 268 universitarios y obtuvieron la beca 19 de ellos. Los estudiantes becados son Rafael Salinas Urtiz (Telemática), Andrea Arce Jiménez (Telemática), Sarahí León Ordorica (Comercio Exterior), Cristóbal Mondragón Ortiz (Pedagogía), Itzel Sánchez Rivera (Economía), Cinthia Godínez Martínez (Lenguas Extranjeras) y Rocío Vargas Gutiérrez (Letras y Comunicación).

Del profesorado, los aceptados son Cecilia Favela Coghlan (Contabilidad y Administración), Rubí Osegueda Rodríguez (Contabilidad y Administración), Jeannette Flores Muñoz (Mercadotecnia), Jorge Jiménez Landín (Ciencias Políticas y Sociales), Leticia Jiménez Mendoza (Letras y Comunicación), Martha Sánchez Vilchis (Turismo y Gastronomía), Ileana Tejeda Campos (Ingeniería Civil), Edgar Velázquez Olguín (Comercio Exterior) y Claudia Velázquez García (Economía).

Este año se abrió, además, la versión para Canadá en “Proyecta 100,000”, con la misma meta. Los universitarios becados para ir a ese otro país fueron la estudiante Alejandra Bracamontes Macías (Lenguas Extranjeras) y los docentes Susana López Macías (Comercio Exterior) y Alexandra Pita González (Ciencias Políticas y Sociales).

En entrevista, la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Genoveva Amador, dio a conocer que la Universidad de Colima fue de las primeras instituciones invitadas a participar en la definición de este programa.

“Las convocatorias de esta índole –añadió– deben estar destinadas a mejorar y a incrementar la competencia lingüística, porque ésta ha sido una barrera para la movilidad. Si queremos mover esa cantidad de gente, hay que capacitarla”. Añadió que, si se desea apoyar la investigación e innovación, hay que poner recurso económico para proyectos que surjan de las necesidades de cada país.

Por último, Genoveva Amador aseguró que durante este año se abrirán más convocatorias de “Proyecta 100 mil” para cumplir la meta y los objetivos de promover el entendimiento mutuo, la movilidad estudiantil, el intercambio académico, la investigación y la innovación.