Protestan maestros afuera de Palacio de Gobierno; exigen seguridad social

0

*Son maestros que desde hace 13 años han trabajado bajo contrato y en condiciones laborales desventajosas, no tienen seguridad social ni pueden acceder a los servicios médicos

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con eventos artísticos y culturales, aproximadamente 220 maestros colimenses protestaron este martes afuera de Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades respetar sus derechos laborales, así como la afiliación a las instancias correspondientes para obtener seguridad social y médica.

Los inconformes son maestros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), Telebachilleratos y educación básica, quienes expusieron la necesidad de recuperar la honorabilidad que representa el ser maestro cobijándose con el pueblo.

A nombre de los manifestantes, el profesor Luis Enrique López Carreón expuso que son maestros que desde hace 13 años han trabajado bajo contrato y en condiciones laborales desventajosas, pues ganan hasta el 50% menos que otros profesores del mismo nivel, además de que no tienen seguridad social ni pueden acceder a los servicios médicos.

Aunado a ello, no tienen vacaciones ni primas vacacionales, por lo que también se vuelven muy vulnerables ante la Reforma Educativa, por ello exigieron la basificación de los maestros.

“La autoridad ha dicho que sí los basificará pero no les dice cuándo, nos preocupa que se termine la administración del estado”, lamentó.

Exigieron una fecha fija para resolver estos temas y también sean afiliados al ISSSTE.

A la manifestación arribó el secretario general de gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos, y el delegado del ISSSTE, Guillermo Villa Godínez, quienes se comprometieron a recibir cada una de las inconformidades para que en primera instancia puedan acceder sin problemas a los servicios de salud.