Protestan antorchistas frente al INSUVI; director recibe al líder y ofrece respuesta

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Cientos de integrantes del Movimiento Antorchista se manifestaron frente al edificio del Instituto de Suelo Urbanización y Vivienda (Insuvi) para exigir el cumplimiento de más de 800 mejoramientos de vivienda pendientes.

Portando banderas y gritando consignas, los manifestantes recorrieron la Calzada Galván hasta llegar al edificio donde se habían colocado vallas y se habían cerrado las puertas.

Por espacio de varias horas, los antorchistas se quedaron en la calle en su manifestación impidiendo la circulación vial.

En entrevista, Luis Enrique López Carreón, líder antorchista, aseguró que no les han dado respuesta a las más de 800 solicitudes de mejoramiento de vivienda para personas en pobreza extrema de los municipios de Minatitlán, Cuauhtémoc, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez.

Posteriormente, el líder ingresó al edificio por la parte del estacionamiento donde también habían colocado vallas para entrevistarse con el director del Insuvi, José Carbajal Larios, quien permitió el acceso a la prensa hasta su oficina.

Por más de 40 minutos, Carbajal Larios discutió con López Carreón donde le mostró evidencia de que se estaban ejecutando los apoyos.

Señaló que pudieron comprobar que de las 800 solicitudes, sólo 134 familias fueron acreditadas para ser susceptibles del apoyo, aunque 11 fueron descalificadas posteriormente al comprobarse el estado de sus viviendas en una visita de campo.

“Todos los terrenos tienen que cumplir con las reglas de operación (…) 134 gentes nos entregaron de Sedatu, y los estamos ateniendo, en las solicitudes, la semana pasada, tenemos 15 acciones terminadas, 32 en proceso y 27 por iniciar, hay 3 acciones que tenemos que checar porque son terrenos que no hay forma de llegar ni con burros”, dijo el director del Insuvi.

Agregó que hay personas que no ocupan el apoyo porque son terrenos que rentan, tienen propiedades o que tienen ingresos suficientes, y por lo tanto no se consideran pobres,  tras realizarles un estudio socioeconómico.

La discusión subió de tono cuando Carbajal Larios mostró evidencia fotográfica de las casas que no cumplían con las reglas de operación de los programas.

“Eso es una acción policiaca, es acosar a la gente pobre para tratar de desvirtuar la demanda, yo tengo fotos donde dieron apoyos a gente que no lo necesitaba pero utilizaron un criterio político”, espetó el líder antorchista sin mostrar documentos.

López Carreón se retiró luego de alargarse la discusión y adelantó que volverán a manifestarse con una marcha desde el Hospital Regional hasta las oficinas del Insuvi en 15 días para que se apoye a toda la gente.