Protegen a 6 mil 770 niñas más contra cáncer cérvico-uterino

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La II Semana Nacional de Salud 2015, que se realiza del 23 al 29 de mayo, se puso en marcha en esta capital al continuar las 510 mil acciones y actividades que se tienen programadas en esta jornada que tiene como tarea principal la aplicación de 78 mil 32 vacunas a niñas y niños en edad escolar y preescolar, enfocadas a la prevención de la poliomielitis y el cáncer cérvico-uterino.

Durante esta jornada por la salud, la Secretaría de Salud y Bienestar Social, el IMSS y el ISSSTE aplicarán 59 mil 698 de la vacuna Sabin -contra la poliomielitis- en forma oral a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad que hayan recibido al menos dos dosis de vacuna pentavalente acelular.

Así mismo, llevarán a cabo la aplicación de 6 mil 770 vacunas (segunda dosis del grupo de 2014) contra el virus del papiloma humano, para proteger a las niñas del quinto grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional.

De la misma manera, las instituciones del Sector Salud otorgarán protección contra tétanos neonatal en embarazadas, mediante la administración de dos mil 153 dosis de TD; además de ministrar dos mil 144 dosis de Tdpa+VIP+hib y mil 620 contra hepatitis B.

Reforzarán también la vacunación permanente, completando esquemas básicos de BCG, pentavalente acelular, anti hepatitis B, triple viral, anti rotavirus y anti neumoccócica conjugada) y aplicando refuerzos de la vacuna DPT y SR en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de SR o SRP.

La Secretaría de Salud informó que además distribuirán 137 mil 45 sobres de albendazol para desparasitar y 71 mil 147 sobres de Vida Suero Oral a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años.

Al mismo tiempo, se reforzará la ministración de suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico a la población en riesgo, mediante la entrega de 58 mil 516 sobres de vitamina A y 41 mil 383 frascos de ácido fólico, así como la difusión de 47 mil 12 mensajes preventivos de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias y de 29 mil 952 para evitar tétanos.

Durante el arranque de esta jornada por la salud de la niñez, que se realizó en la primaria Carlos L. Oldenbourg, de esta capital, en donde se enseña a los niños a comer de manera nutritiva mediante los personajes de Nutridinámicos, las autoridades de la Secretaría de Salud resumieron que en esta semana se efectuarán 510 mil 71 acciones y actividades en total, para lo cual se cuenta con 132 puestos de vacunación en el estado, fijos y semifijos, así como brigadas de las instituciones de salud.

En tanto, las autoridades de la Secretaría de Educación indicaron que las vacunas tienen mayor incidencia en las primarias y consideraron que educación y salud es un binomio que implica recreación, creación y apropiación del conocimiento para fomentar la salud y prevenir enfermedades, lo cual realiza el magisterio en las escuelas.

BP