Proponen imponer el nombre de “Manuel Gómez Morín” al Libramiento Arco Sur Poniente

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Pedro Palomera Meza, Presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional, presentó ante la Secretaría del Ayuntamiento, la propuesta de imponer el nombre de nomenclatura al actualmente llamado Libramiento Arco Sur Poniente con una nueva denominación: “Manuel Gómez Morín”.

Lo anterior, dijo Pedro Palomera, obedece a razones de índole histórica y social, que convierten al personaje de Manuel Gómez Morín en una figura digna de conmemorar, por medio de la colocación de su nombre en una vía pública importante dentro de la entidad, específicamente en la jurisdicción del Ayuntamiento de Tecomán.

Manuel Gómez Morín fue un personaje excepcional dentro de la historia del Derecho Mexicano. Habiéndose recibido como abogado en 1919, por la Escuela Nacional de Jurisprudencia, llegó a ser director de dicha institución a sus 25 años de edad, por nombramiento de José Vasconcelos y Antonio Caso. En este lapso, se distinguió por las reformas elaboradas a los planes de estudio de la escuela, que culminaron en la formación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Gómez Morín fue Oficial Mayor en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y también llegó a fungir como agente financiero de México en Nueva York, renegociando la deuda mexicana con banqueros y petroleros norteamericanos. Participó asimismo, en la redacción y reforma de diversos ordenamientos relativos a la materia fiscal en el país.

En el año de 1925, obtuvo el cargo de presidente del Consejo de Administración del Banco de México, convirtiéndose en el primer presidente de dicho órgano, hasta el año de 1929.

Entre 1926 y 1927, creó las leyes de Crédito Agrícola, y del Banco Nacional de Crédito Agrícola, siendo por ello una relevante figura en el ámbito del campo en México.

En 1933, Gómez Morín fue nombrado Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, encontrando, debido a la reciente autonomía de la Universidad, una crisis económica a la que hizo frente bajo el lema de “austeridad y trabajo”.

Teniendo en cuenta la labor de este personaje, quien hasta su fallecimiento en 1972, continuó su lucha social y fundó varias instituciones culturales, políticas, sociales y económicas, “creemos  justo y significativo, proponer un acto de reconocimiento a Manuel Gómez Morín en nuestro estado”.

Aclaró el dirigente panista que solicitó sea debatido en sesión del Cabildo, el cambio o la imposición de nomenclatura del Libramiento Arco Sur Poniente de Tecomán, para quedar como “Libramiento Manuel Gómez Morín”; toda vez que de acuerdo con el artículo 45, fracción II, inciso f) de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, es facultad y obligación de los Ayuntamientos, en materia de obra pública y desarrollo urbano, “aprobar la apertura o ampliación de las vías públicas y decretar la nomenclatura de calles, plazas y jardines públicos”.