Propone PAN derogar la tenencia

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La fracción del PAN en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de reforma para derogar el impuesto por tenencia vehicular del gobierno del estado a partir del próximo año.

En tribuna, el legislador Nicolás Contreras expuso que de dicho impuesto generó el descontento social, máxime que la situación económica en nuestro Estado se tornaba cada vez más complicada.

“Existieron diversas manifestaciones de rechazo público al referido tributo; formándose inclusive un frente dentro de la LVI Legislatura conformado por la bancada del Partido Acción Nacional, un diputado del Partido Nueva Alianza y por poco tiempo el diputado del Partido del Trabajo”, recordó.

Mencionó que se logró que el Gobierno del Estado, ofreciera para el 2011, un subsidio de manera escalonada en relación al valor de los vehículos, siendo tal acuerdo publicado mediante el Decreto No. 200 publicado el 06 de noviembre del año 2010, en el periódico oficial “El Estado de Colima”.

Durante 2011, continuó, se implementó una intensa campaña por el Gobierno del Estado para vender la idea de un mandatario benevolente que se “sacrificaba” para subsidiar lo relativo a la tenencia “sacrificio que en realidad nunca existió, lo cual se vería más adelante al ordenarse el remplazo de las placas de circulación”.

Indicó que las pasadas legislaturas refirieron que el conferir los mencionados subsidios no se afectaba la estabilidad financiera del Estado de Colima, lo cual es congruente con el panorama nacional, donde existen entidades federativas que han derogado el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos sin consecuencias peligrosas para su economía.

“La eliminación definitiva de la tenencia vehicular constituye una acción mucho más favorable para los colimenses, puesto que si bien el subsidio del 100% que se mantiene hasta la actualidad permite que muchos tenedores o usuarios de vehículos eviten el pago de la contribución, los excesivos requisitos, el poco tiempo para cubrir el monto, y el burocratismo, excluyen de ese beneficio a muchos otros contribuyentes”, dijo.

Al no haber comisiones debidamente instaladas, la iniciativa esperará a que la legislatura las conforme para darle trámite correspondiente.