Propone Oswy Delegado creación del Instituto Metropolitano de Planeación

0

*Tiene el objetivo de lograr un crecimiento ordenado de la zona urbana de los municipios que comprenden la zona metropolitana

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante el acelerado crecimiento urbano del municipio, el candidato del PRI a la alcaldía de Villa de Álvarez, Oswy Delgado Rodríguez, propuso la creación del Instituto Metropolitano de Planeación, el cual funcionará para que el desarrollo  de la ciudad sea ordenando, de inclusión social y respetando el medio ambiente.

Tras considerar importante contar con el respaldo del gobierno del estado para llevar a cabo la creación del Instituto, sostuvo que la misión del desarrollo en Villa de Álvarez es consolidar un liderazgo para implementar políticas públicas de movilidad urbana entre la zona conurbada.

“Deben existir condiciones de planeación a partir de un marco jurídico, desarrollo urbano ambiental, vivienda, infraestructura  y movilidad urbana”, sostuvo.

Para ello, señaló que se requiere la creación y modificaciones de leyes pero darle ese respaldo de una planeación urbana así como ordenamiento ecológico del municipio. “Con este Instituto se podrá permear el crecimiento de la zona urbana para que se sujete a la legislación federal y local, pero también a los ordenamientos municipales”, apuntó.

En ese sentido, el candidato también consideró importante visualizar  el desarrollo urbano ambiental, porque cualquier crecimiento urbano implica tomar en cuenta el medio ambiente y la inclusión social.

“Se debe buscar un esquema para la separación de los residuos sólidos con el objetivo de que lleguen únicamente al relleno sanitario  los residuos orgánicos, generando condiciones para lograr ampliar la vida útil del relleno”, acotó.

Aunado a ello, conformar un Consejo Social de Desarrollo Sustentable para colaborar entre organizaciones civiles, donde aporten sus conocimientos y trabajen en equipo con el gobierno municipal estatal.

Oswy Delgado se comprometió a integrar el cuerpo de guardias ambientales e hizo saber que el parque recreativo conocido como el “Topocharco”, se convertirá en un centro demostrativo de Educación Ambiental.