Propone JIPS que la planeación sea con perspectiva de género

0
*Gobernador envía iniciativa para crear la Ley de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima

COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez presentó una iniciativa para crear la Ley de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima, la cual busca que los planes de desarrollo, el estatal y los municipales, incluyan las diversas expresiones de la sociedad civil organizada.

Entregada este jueves al Congreso del Estado, la iniciativa del Ejecutivo considera necesaria una legislación que permita diseñar un Plan Estatal de Desarrollo, así como planes municipales, sustentados en elementos de planeación vanguardistas, con los mecanismos que aseguren su funcionamiento y el cumplimiento de las acciones que contengan.

Si el Poder Legislativo aprueba la iniciativa del gobernador Peralta en los términos que él la propuso, la planeación estatal y municipal en  Colima incluirá la perspectiva de género.

La propuesta  de José Ignacio Peralta busca establecer que las dependencias de la administración pública estatal y las municipales planeen y conduzcan sus actividades con perspectiva de género y sujetándose a los objetivos y prioridades de la planeación nacional de desarrollo, a fin de cumplir con la obligación del Estado de garantizar que éste sea equitativo, integral y sustentable.

De aprobarse la iniciativa de ley del Gobernador, los planes y programas estatales y municipales tendrán un enfoque social y darán prioridad al desarrollo humano sostenible y al crecimiento incluyente.

Además de observar el Plan Nacional de Desarrollo y los programas que de él deriven, los planes de desarrollo en Colima priorizarán el gasto en educación, salud, desarrollo social, fomento al empleo, impulso a la economía, infraestructura, igualdad de género, protección del medio ambiente, seguridad pública, justicia y consolidación del Estado de Derecho.

La iniciativa plantea también mecanismos de evaluación, mismos que permitirán mostrar el grado de avance de las acciones del Plan Estatal y los planes municipales, así como de los programas que de ellos deriven, y ofrecerá mayores elementos para decidir continuar su ejecución o en su caso, realizar el replanteamiento de estrategias.

El objetivo de contar con una nueva ley estatal en esa materia, es que la acción de gobierno cuente con una planeación estratégica bien estructurada, con objetivos y metas medibles, con un seguimiento puntual de los avances y con evaluaciones de los resultados.

La iniciativa de Ley de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima presentada por el gobernador José Ignacio Peralta, cuenta con 76 artículos normativos divididos en seis capítulos y tiene seis artículos transitorios.