Propone Congreso sancionar a 67 funcionarios públicos por diversas irregularidades

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante la calificación de las cuentas públicas en el Congreso del Estado, la comisión de Hacienda y Presupuesto encontró irregularidades para sancionar a 67 funcionarios públicos.

El diputado priista Óscar Valdovinos, en el inicio de la sesión ordinaria que se prolongará hasta la noche de este viernes, estableció que se efectuaron 22 auditorías a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los diez municipios del Estado y nueve organismos operadores de agua.

Se abarcó un universo de recursos auditado de 15 mil 746 millones de pesos con una muestra seleccionada de 8 mil 182 millones de pesos, que representó un 52% de los recursos erogados.
Del informe de resultados del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) se desprende que se obtuvieron un total de 5 mil 293 resultados, de los cuales con recomendación fueron mil 579, con observación 3 mil 609 y observaciones con sanción 106.

“En esta cuenta pública que nos ocupa, se determinaron observaciones no solventadas o parcialmente solventadas, que generaron propuesta de sanción administrativa por la gravedad y la magnitud de la irregularidad detectada o por el daño a la hacienda pública, a funcionarios con propuesta de sanción”.

De esta forma, 49 funcionarios tienen propuesta de amonestación pública, 11 sanción económica con casi tres millones de pesos en total; 1 destitución, 2 funcionarios para ser inhabilitados y 4 con suspensión temporal.

“Las observaciones determinadas con cuantificación y que no necesariamente fueron sujetas a reintegros, son 1,005 observaciones, con un importe de 5 millones 398 mil 478,249 pesos. Las observaciones determinadas con requerimiento de reintegro fueron 54 observaciones, con un importe de 11 millones 504 mil ,934.78 pesos”, dijo el priista.

Los diputados comenzarán el análisis a cada expediente en donde detallarán los pormenores de las sanciones y las faltas en que incurrieron.