Pronostican lluvias torrenciales para Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Odile, categoría II en la escala Saffir-Simpson, continúa en tierra, aproximadamente a 100 km al este de Cabo San Lázaro, y a 145 km al sur de Loreto, ambos en Baja California Sur; muestra vientos máximos sostenidos de 155 km/hr, rachas de hasta 195 km/hr y movimiento hacia el noroeste a 22 km/hr. De acuerdo con las previsiones, durante las próximas horas el ciclón podría salir a aguas del Golfo de California.

Se mantiene activa la zona de alerta por efectos de huracán desde Punta Abreojos, hasta Santa Rosalía, Baja California Sur. Además, de las zonas de alerta por tormenta tropical desde el norte de Santa Rosalía, Baja California Sur, hasta Bahía de Los Ángeles, en Baja California, y en la costa occidental, desde Punta Eugenia, hasta San José de las Palomas.

Continuarán las lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 mm) en Sinaloa; muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima y Durango, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y Michoacán.

Para el sur de la Península de Baja California y el Archipiélago de Revillagigedo se prevén vientos de huracán superiores a 120 km/hr y oleaje de 3 a 8 metros de altura; mientras que en Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima los vientos serán de 65 km/hr y el oleaje oscilará entre los 2 y 4 metros de altura. Se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones.

Por otra parte, la zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec, tiene 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. En las últimas horas, se localizó a 520 km al sur de Huatulco, Oaxaca, registró vientos sostenidos de 35 km/hr, rachas de 45 km/hr y desplazamiento lento al oeste-noroeste. Aportará humedad hacia el sureste del país, lo cual reforzará el potencial de precipitaciones intensas.

En tanto, la Onda Tropical Número 30 extendida sobre la Sonda de Campeche y el sureste del país, en su avance hacia el oeste propiciará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

La entrada de humedad proveniente del Golfo de México y del Océano Pacífico, provocará chubascos y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, Estado de México y Puebla, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Hidalgo, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.

En los estados de San Luis Potosí y Zacatecas podrían registrarse precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm), y en Coahuila, Querétaro y Guanajuato serían menores a 25 mm, debido a una zona de inestabilidad que sigue afectando al noroeste, norte y occidente del país.

La masa de aire frío asociada al Frente Frío Número 2, ocasionará un ligero descenso de temperatura en los estados del norte y noreste del territorio nacional.

Finalmente, lejos de costas nacionales se encuentra una zona de inestabilidad con 10 % de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, localizada a 3,010 km al oeste-suroeste de Los Cabos, Baja California Sur, presenta vientos máximos sostenidos de 20 km/hr, rachas de 35 km/hr, y trayectoria lenta hacia el noroeste.

Debido a que las lluvias constantes reblandecen el suelo, podrían ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.