Pronostican lluvias menores y descenso en la tempeartura

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- El Sistema Frontal Número 12 se extiende sobre la parte occidental del Mar Caribe, con características de estacionario y generará lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en puntos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Debido a que su masa de aire se alejó del territorio nacional, las temperaturas diurnas en la mayor parte del país continuarán ascendiendo gradualmente.

En tanto, la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Veracruz, Tabasco, Guerrero y Chiapas, y lluvias dispersas menores a 25 mm en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

Una zona de inestabilidad y el ingreso de humedad del océano Pacífico, afecta el noroeste de la República Mexicana. En su avance hacia el oriente, ocasionará vientos fuertes superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), así como un marcado descenso de temperatura sobre el noroeste y norte del territorio; además existe potencial para nevadas o aguanieve en la Sierra de Sonora y Chihuahua durante esta noche.

Pronóstico

La zona de inestabilidad, asociada con aire frío, se localizará sobre el norte del país, en su desplazamiento hacia el oriente, favorecerá un marcado descenso de temperaturas en los estados del norte de México, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Por otra parte, la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe, favorecerá lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Colima, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas se prevén valores de -5 a 0 grados Celsius con potencial de heladas en regiones montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, y de 0 a 5 grados Celsius con potencial de heladas en zonas altas de Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla y Estado de México.

Se pronostican vientos fuertes superiores a los 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

Debido a que se mantendrán bajos los valores de temperaturas en diversas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.