Promueven saneamiento básico en Tecomán

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social expuso al Ayuntamiento de Tecomán el panorama epidemiológico del chikungunya en el estado, en particular en esta región que incluye a Armería (el municipio con más casos de estas enfermedades en la entidad),  promoviendo la necesidad de que el municipio lleve a cabo acciones de saneamiento básico para evitar y eliminar criaderos del mosco transmisor de ambos padecimientos.

La dependencia informó que en reunión con autoridades municipales de Tecomán, el personal de Epidemiología informó que en chikungunya han sido confirmados 12 casos en Armería, 3 en Tecomán, 2 en Manzanillo y 2 en Villa de Álvarez, por lo que se intensificó la descacharrización en Armería y se hace necesario hacer lo propio en Tecomán.

Y en dengue, al 9 de mayo, Armería encabeza con 67 casos y le siguen Tecomán con 58, Manzanillo con 48, Colima con 27 y Villa de Álvarez con 20.

Por ello, se planteó al ayuntamiento realizar el saneamiento básico en los propios edificios públicos municipales y establecer un programa municipal permanente de descacharrización, enfocado en las colonias donde se requiera, en base a los datos epidemiológicos que se reportan.

Así mismo, se recomendó organizar a la sociedad en grupos por colonias y sectores, considerando también a coordinadores de manzanas, de tal manera que se tenga una estructura social para trabajar en estas acciones de limpieza y así, contribuir a la reducción de los riesgos de transmisión del dengue y chikungunya. 

En este sentido, se dijo que la participación social que se promueve considera la aplicación del Servicio Integrado de Promoción de la Salud con las estrategias: participación para la acción comunitaria; entornos saludables; desarrollo de habilidades para la salud; mercadotecnia social en salud; abogacía, y evidencia para la salud, así como la de patio y cuidado del agua almacenada.

De la misma manera, se dieron a conocer las acciones que realiza la Secretaría de Salud para la prevención y el control de ambas enfermedades en la jurisdicción sanitaria 2 (Armería, Ixtlahaucán y Tecomán), como tomas de muestras, fumigación intradomiciliaria en casos probables y 12 casas de la periferia, abatización y revisión de ovitrampas, además de la descacharrización que se promueve con los ayuntamientos.

BP