Promueve UdeC condiciones laborales seguras en oficinas y empresas

0

*Este diplomado “es una valiosa oportunidad que permite que patrones y trabajadores compartan experiencias, conozcan y se sensibilicen en la importancia no sólo normativa, sino económica y humana de un trabajo seguro”: Rector.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer jueves, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava entregó 32 certificados a quienes participaron en el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo que coordinan la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, delegación Colima y la máxima casa de estudios en el estado, con el apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Allí, el rector dijo que este diplomado, en concordancia con el plan institucional de calidad de vida de la UdeC, “busca disminuir los riesgos de trabajo para mejorar el nivel de vida de los trabajadores”.

Es, añadió Hernández Nava, “una valiosa oportunidad que permite que patrones y trabajadores compartan experiencias, conozcan y se sensibilicen en la importancia no sólo normativa, sino económica y humana de un trabajo seguro”.

Los asistentes cursaron un total de 120 horas divididas en cuatro módulos: Higiene laboral, Administración de la seguridad, Seguridad en el trabajo y Organización e higiene en el trabajo.

El diplomado se imparte desde hace más de diez años y tiene como objetivo que los participantes, esto es, trabajadores de diversas empresas, conozcan las herramientas teórico-prácticas para prevenir riesgos por accidentes en sus actividades laborales. Está basado en estándares nacionales e internacionales y en la normatividad en materia de seguridad e higiene en el trabajo de nuestro país.

El primero en tomar la palabra fue Vicente Reyna Pérez, secretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado y presidente de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, quien espera que más personas se capaciten para que los riesgos en el trabajo disminuyan, “como se ha visto en las estadísticas del tema en Colima; sin embargo, no podemos cruzarnos de brazos, hay mucho todavía por hacer”.

Por eso, pidió a los egresados de este curso que no sólo practiquen lo aprendido sino que también lo compartan con sus compañeros.

Por su parte, Juan Roberto Barbosa López, delegado federal del Trabajo y secretario técnico de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, dijo que en 2015 el índice de accidentes en Colima era de un 3.9 por ciento, mientras que en 2013 fue de 4.8; “esto nos motiva a seguir trabajando en este tipo de diplomados”, añadió.

En su intervención, el rector Hernández Nava les dijo a los egresados: “Ahora son capaces de identificar y manejar elementos técnicos, administrativos y de liderazgo para implementar un programa de prevención de riesgos en el trabajo”.

Destacó, además, que uno de los elementos centrales en el proyecto que encabeza es el cuidado y mejoramiento de la calidad de vida de los universitarios, motivo por el cual la seguridad e higiene son dos cuestiones fundamentales; en este sentido, “hemos hecho lo posible por mejorar las condiciones materiales del trabajo en nuestra Universidad y hemos puesto en práctica diversas estrategias para aumentar la seguridad”.

Por último la egresada del diplomado, Marcela Gutiérrez Alonso, en representación de sus compañeros, dijo que “hemos adquirido una gran responsabilidad, pues debemos ser agentes de cambio en nuestro entorno laboral”.