PROMUEVE API CULTURA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS

    0

    Este proyecto ganó el segundo lugar en el Concurso Smart Project mejoras inteligentes realizado en 2012 y propone la recuperación de los residuos generados en muelles, patios, vialidades y áreas verdes, para su separación, reduciendo con ello el volumen de residuos que se depositan en el relleno sanitario.

    En el mes de diciembre se inició con la separación de botellas y envases de plástico PET, bolsas de nylon y cartón, productos que serán enviados a empresas que los almacenan para su posterior reciclaje.

    De igual forma, los residuos vegetales que se generan en el mantenimiento de las áreas verdes se aprovechan para trabajarse en composta y utilizarlos en áreas de conservación y zonas de amortiguamiento ecológico que tiene a su cargo la API.

    A partir de marzo, en los edificios de la API se instalarán nuevos filtros para la separación de basura, a fin de fomentar esta práctica en el personal de la empresa como una de las principales acciones de responsabilidad con el medio ambiente. En áreas de uso común se manejará una nueva clasificación de residuos de acuerdo a los colores verde (residuos vegetales), azul (productos reciclables) y rojo (no aprovechables). Posteriormente, en una segunda etapa, se invitará a los cesionarios que operan dentro del Puerto a participar en estas acciones.

    En este proyecto se busca también fomentar las compras verdes, adquiriendo productos que sean amigables con el medio ambiente, y haciendo extensivas estas acciones con el personal que labora en la API.

    Éstas y otras acciones serán incorporadas en el Sistema de Gestión de Calidad Ambiental que maneja la presente Administración Portuaria Integral de Manzanillo.