Promete “Cantares” un 2015 lleno de trabajo y éxitos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El grupo “Cantares” de la Universidad de Colima, con 22 años de trayectoria artística, ha realizado en ese tiempo diversas giras por Europa y Estados Unidos, pero han obtenido éxito especialmente en Italia, donde son recibidos con los teatros abarrotados y espectadores ávidos de escuchar un selecto repertorio con temas de Agustín Lara, María Grever, Lerdo de Tejada y otras piezas de música internacional, según reveló en entrevista su director, Jaime Ignacio Quintero Corona.

Actualmente integran la agrupación universitaria Fernando Toscano Cárdenas (tenor primero), Luis Enrique Chávez Flores (tenor segundo), Luis Eduardo Quintero Corona (barítono), Héctor Pérez Rábago (barítono) y José Luis Gallardo Velázquez (bajo), y como invitado especial el violinista de origen italiano Davide Nicolini.

Jaime I. Quintero señaló, durante una entrevista realizada en el IUBA, que lleva toda una vida en el ámbito musical, pues desde niño fue parte de grupos corales y hace 35 años trabaja como maestro en la Universidad de Colima; asimismo, es director de diversos grupos vocales de esta misma institución.

El también arreglista de la agrupación aseguró que gran parte de su éxito se debe a la propuesta de “Cantares”, que consiste en integrar las canciones de la música popular mexicana en el estilo vocal del “bel canto”, y que ha sido muy bien recibida por el público, tanto en nuestro estado como en otras partes del mundo, en donde siempre obtienen largas ovaciones al final de sus conciertos.

El experimentado pianista recordó en especial su presentación durante el 2013 en el conservatorio de Verona, Italia, donde estudió y después dio clases el propio Wolfgang A. Mozart. En este lugar, añadió, “Cantares” interpretó su música ante un auditorio abarrotado que los recibió con entusiasmo; “el que nuestro trabajo sea valorado y aceptado, al grado de ser invitados en el momento que nosotros queramos regresar, nos llena de orgullo y emoción”, dijo.

Otro recuerdo grato y uno de los mejores en la trayectoria de “Cantares”, enfatizó, es un concierto realizado en el pueblo de Valpolicella, Italia, al que acudieron personas de otras zonas cercanas que ya conocían la propuesta artística de los colimenses o había escuchado hablar de ella. “Se paralizó el pueblo y tuvimos que hacer la mitad del concierto en el teatro y la otra parte en la calle, porque el doble de la gente que estaba en el teatro no pudo entrar”.

Quintero Corona explicó que para este año han recibido una invitación al Teatro Bibiena de Mantua, donde el afamado compositor Giuseppe Verdi estrenaba sus óperas. Al respecto, dijo que este recinto es reconocido como uno de los más importantes de Italia, y muchos artistas esperan turno para poder presentarse en su escenario. “El director de ese teatro nos vio cantar en un pueblo que se llama Solferino y nos invitó a presentarnos”, contó.

El entrevistado señaló que, si bien la mayoría de los integrantes de “Cantares” son jóvenes, ya cuentan con una trayectoria vocal importante, pues desde niños se dedicaron a formarse técnicamente en otros grupos como el Coro del Ballet Folklórico de la UdeC o con los Niños Cantores; “lo que necesitamos en los integrantes del grupo es que sean personas con mucha experiencia y con amplio dominio de su aparato vocal”, detalló.

Dijo, además, que el repertorio de “Cantares” no se modifica constantemente pero sí se ha incrementado con los años, ya que la selección de los temas siempre se realiza de manera cuidadosa. “Son canciones que bien las pudimos haber interpretado hace 22 años en los inicios del grupo, pero las podemos cantar al día de hoy y no han perdido vigencia, ya que cada pieza de nuestro repertorio representa un concepto de identidad y cultura”.

Otros compositores que forman parte del repertorio del grupo “Cantares” son Ernesto Lecuona, Ariel Ramírez, Pepe Guízar y Manuel M. Ponce. Finalmente, el experimentado músico dijo que están por definir las fechas de sus próximos conciertos en Colima, por lo que pidió al público estar atento de sus primeras presentaciones durante el 2015.