Programa Diésel Agropecuario tendrá un nuevo formato: Sagarpa

0

*Se apoyará a más de 1 mil 500 productores en la entidad.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El delegado de la SAGARPA en Colima, Carlos Salazar Preciado, informó que con la finalidad de brindar apoyos a los productores que les permitan ser competitivos con el mercado alimentario, las Ventanillas del Programa Diésel Agropecuario en su nueva modalidad están abiertas desde el 02 de mayo hasta el próximo 17 de junio.

Al respecto Salazar Preciado mencionó, que este Programa se estableció con un nuevo formato, para que los productores cuenten con los mecanismos que les permitan acceder a una cuota de diésel a precios y tarifas de estímulo, que incentiven a desarrollar sus actividades diarias en sus predios de cultivo.

Refirió que en este Programa existe una vinculación entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como a Petróleos Mexicanos (PEMEX); por lo que los beneficiarios tendrán que inscribirse a un nuevo “Padrón de Beneficiarios de Diésel Agropecuario” que integrará la propia SAGARPA; por lo que es importante que acudan cuanto antes a las oficinas de los Distritos de Desarrollo Rural (DDR), así como los distintos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER’s).

Agregó, que la apertura de esta ventanilla se dio el pasado 02 de mayo del presente y la fecha límite de inscripción será hasta el próximo 17 de junio, por lo que los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos: solicitud, Clave Única de Registro de Población (CURP), identificación oficial con fotografía, documentos que acrediten la propiedad o la legítima posesión de su unidad de producción y de la maquinaria empleada en actividades agropecuarias, y en su caso, el título de concesión de derechos de agua, entre otros.

El Delegado de la SAGARPA resaltó que no podrán ser sujetos de apoyo los productores que hayan renunciado a este beneficio en ejercicios pasados, así como los beneficiarios de modernización de maquinaria y equipo durante los ejercicios 2014 y 2015.

Comentó además, que con este Programa se pretenden apoyar a más de 1 mil 500 productores, a lo que dijo: “desde el 2013 el Subsidio del Diésel Agropecuario no se aplicaba en Colima, por lo que gracias a la sensibilidad del Secretario José Calzada Rovirosa, es que podremos aplicar estos recursos a nivel estatal y nacional; en aquel año el subsidio fue de más de 6 millones de pesos”.

Para finalizar hizo hincapié que los beneficiarios sólo podrán obtener una cuota de diésel agropecuario hasta por el total asignado en 2013; es decir, de acuerdo al cálculo de la cuota energética determinado por la SAGARPA los productores tendrán un apoyo de hasta 5 mil litros por equipo y hasta 20 mil litros por beneficiario por año. Los equipos registrados en el programa no podrán tener una antigüedad de año modelo, mayor a 20 años para tractores y maquinaria y 10 años para equipos de bombeo.