Profundizan intercambios y cooperación universidades de Colima y Alicante

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Del 14 al 20 de este mes, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, realizó una gira de trabajo por las universidades de Alicante, Málaga y Salamanca, en España, para renovar, para firmar nuevos convenios y explorar la posibilidad de establecer más líneas de colaboración en áreas de interés común con estas instituciones españolas.

Inició su recorrido en la Universidad de Alicante, donde fue recibido por el rector Manuel Palomar Sanz y por el Vicerrector de Relaciones Internacionales de esa institución, Juan Llopis. Acompañaron a Hernández Nava Alicia López de Hernández en su calidad de directora general de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu) y la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la UdeC, Genoveva Amador Fierros.

Entre otros objetivos, la visita a la U de Alicante fue para darle seguimiento a la cooperación que existe entre ambas instituciones, para informar que la U de Colima está buscando candidatos al programa de Cotutela internacional, firmado el año pasado entre  ambas universidades con el fin de tener doctores en Derecho por ambas instituciones, y también para explorar la posibilidad de avanzar con los programas de doble grado en el nivel de licenciatura.

En charla amena y cordial, los rectores expresaron su beneplácito por la historia compartida entre ambas instituciones desde hace quince años. A la fecha, ambas casas de estudio han firmado cuatro convenios gracias a los cuales 132 estudiantes de la UdeC han realizado intercambio académico a la U de Alicante y 67 estudiantes alicantinos han tenido una estancia de movilidad en la universidad colimense. Además, tres docentes de la U de Colima se han formado como doctores y maestros en la Universidad de Alicante (UA).

En su intervención, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que en la UdeC “creemos que los procesos de internacionalización son necesarios para las exigencias del siglo XXI, pero sobre todo para que el conocimiento, el diálogo y el intercambio intelectual se nutra con diferentes perspectivas”.

“En este sentido, qué mejor –añadió– que vincularnos con instituciones de alto nivel que permitan que el diálogo y el intercambio de profesores y alumnos, como ya lo hemos hecho, sea benéfico para todos”.

Se dijo convencido de que la cooperación internacional, el intercambio de ideas, la movilidad de alumnos y de académicos beneficia a todos y que coincidía con el rector de la UA en que “la universidad pública no es un espacio cerrado, no vive su vida al margen de la vida que la circunda”; es decir, “que las universidades tenemos una función social, una responsabilidad con la comunidad, y sobre todo una función liberadora de los individuos, como lo marca la filosofía de la responsabilidad social con la que nos regimos”.

Por último, invitó al rector Manuel Palomar Sanz a visitar la UdeC y recordó las palabras que dijo cuando firmó el convenio para la cotutela de tesis doctorales en Derecho: “para nosotros es esencial fortalecer el posgrado y desarrollar el personal académico, que será semillero de los recursos humanos que generarán el conocimiento por medio de la investigación científica”.

Luego de darle la bienvenida a su homólogo colimense, el rector Manuel Palomar dijo sentirse complacido de que ambas instituciones “estuvieran contribuyendo de forma equilibrada al éxito en la movilidad estudiantil y en otras actividades de cooperación, como la reciente puesta en marcha de un convenio de Cotutela internacional en Derecho ofrecido por ambas instituciones”.

Palomar Sanz también compartió con el rector Hernández Nava la importante labor que la Universidad de Alicante realiza en materia de internacionalización, gracias a la cual ahora tienen más de mil estudiantes internacionales de prácticamente todo el mundo, en una población aproximada de 30 mil estudiantes de nivel superior. Un resultado más de las buenas prácticas en internacionalización, añadió, “es el impacto de la U de Alicante  en la sociedad a través de la investigación realizada por sus académicos en cooperación y con  la transferencia de conocimiento”.

El rector Palomar Sanz entregó al rector colimense información sobre las líneas de investigación e información de contacto con los investigadores de esa casa de estudios, así como de los programas educativos susceptibles de ser fortalecidos mediante la cooperación. La UdeC, adelantó Hernández Nava, difundirá esta información entre sus científicos, para que puedan complementarse las capacidades de investigación de ambas instituciones.

Al finalizar la reunión de trabajo, celebrada en la rectoría de la UA, el rector español aceptó la invitación de venir a Colima y dijo que pronto viajará a México. Ambos pactaron los acuerdos generales que más tarde detallaron el Vicerrector de Internacionalización, Juan Llopis y la delegación mexicana durante una comida ofrecida por la institución española.

Entre los temas para explorar oportunidades de cooperación estuvieron el Modelo de gestión de la U de Alicante, voluntariado internacional, el programas de doble grado, investigaciones conjuntas, inclusión de la perspectiva de género en el lenguaje y en las prácticas educativas y académicas, así como la incorporación en la Educación Superior de personas con capacidades diferentes y en distintas etapas de la vida.

Sobre esta visita, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo: “Tenemos mucho que aprender de la Universidad de Alicante, pues aunque ambas instituciones estamos en un camino común y, por tanto, compartimos algunas fortalezas y desafíos, hay temas en los que los adelantos de la universidad española se convierten en una oportunidad para la cooperación”.

Con esta visita, dijo a su vez Genoveva Amador, “la UdeC busca fortalecer, con ayuda de la internacionalización, los procesos institucionales orientados a alcanzar las metas incluidas en el Plan Institucional de Desarrollo 2014-2017 y, al mismo tiempo, al poner en común y compartir las experiencias mutuas, es una forma de mantenerse visibles y de reconocerse entre las instituciones, como socios de calidad, pero también y sobre todo, para estimular el crecimiento interno en todos los sentidos”.

Por último, Juan Llopis guió a la delegación mexicana durante un recorrido por el campus de la UA y por los sitios culturales y turísticos de la ciudad de Alicante.