PROFEPA y SEMAR rescatan más de 400 huevos de tortuga

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató de las playas de Manzanillo 5 nidadas con un total de 434 huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivácea), como parte de las acciones que realiza en el marco del Operativo Nacional Playa en Regla Verano 2014.

En operativo nocturno, los inspectores de esta Procuraduría efectuaron un recorrido por las playas de Salahua, Azul y Las Brisas del municipio porteño, en coordinación con elementos de la SEMAR y alumnos de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, quienes éstos últimos forman parte del Campamento Tortuguero “Manzanillo” y cuentan con credenciales emitidas por la SEMARNAT para el aprovechamiento no extractivo.

Los huevos de tortuga marina, especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría en peligro en extinción, se entregaron para su resiembra al Campamento Tortuguero “Manzanillo” de la UdeC, con el objetivo de garantizar en su oportunidad la eclosión de los mismos.

Durante el recorrido no se detectaron ilícitos ambientales por la afectación de organismos de tortuga marina y/o derivados, ni tampoco persona alguna realizando el aprovechamiento extractivo.

Cabe asentar que además de estar en la NOM-059-SEMARNAT-2010, la tortuga marina (Lepidochelys olivácea) se encuentra regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en su apéndice I.

De acuerdo con el Código Penal Federal, se podría imponer una pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien de manera ilícita capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.