Probabilidad de lluvias menores en Colima: CONAGUA

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La afluencia de humedad proveniente del océano Pacífico y del Mar Caribe, ubicada sobre el oriente de la Península de Yucatán, favorecerá lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en sitios de Quintana Roo, fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Campeche, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán.

En tanto, el ingreso de humedad y la propagación de nubosidad procedente del océano Pacífico y el Golfo de México, a lo largo del litoral, el sur y sureste de la República Mexicana, generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Puebla y Tabasco; lluvias menores a 25 mm en regiones de Colima, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y vientos del sur y sureste de 30 a 45 kilómetros por hora (km/h), especialmente en el norte de Tamaulipas.

El Frente Frío Número 12, con características de estacionario, se mantendrá sobre el Mar Caribe. Debido a que la masa de aire frío asociada tenderá a debilitarse, se prevé un gradual ascenso de las temperaturas diurnas en la mayor parte del país; sin embargo, continuará el evento de norte de hasta 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En lo que se refiere a las temperaturas, se pronostican valores menores a 0 grados Celsius, con heladas, en zonas altas de Chihuahua y Durango, así como temperaturas de 0 a 5 grados Celsius, también con posibilidad de heladas, en zonas serranas de Veracruz, Tlaxcala, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla y Estado de México.

Debido a que se pronostican temperaturas bajas en diversas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

A pesar de que la zona de inestabilidad ubicada en el océano Pacífico, a las 06:00 horas tiempo del centro de México, ha agotado su probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, genera aporte de humedad hacia los estados del occidente y centro del país; está aproximadamente a mil 15 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 35 km/h y movimiento hacia el oeste a 18 km/h.

 

Pronóstico por regiones 

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lloviznas y lluvias menores a 25 mm, temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, así como viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de frescas a templadas durante la mañana, con posibilidad de heladas durante la noche en Sonora, y de cálidas a calurosas en la mayor parte del área, así como viento del noroeste de 25 a 40 km/h.

Para el Pacífico Centro se espera cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas frescas en la noche, calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado habrá en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas, precipitaciones menores en Oaxaca y Guerrero, bancos de niebla dispersos, temperaturas de templadas a cálidas por la noche, y calurosas en el día sobre gran parte de la zona, norte de hasta 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y vientos del noreste de 25 km/h en el oriente de Oaxaca y Guerrero.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco, menores de 25 mm en Veracruz y Tamaulipas, bancos de niebla, temperaturas de frescas a templadas en la mayor parte de la región, y evento de norte que disminuirá gradualmente a vientos del este y noreste de 25 a 40 km/h en la mayor parte de la región, con cambio a componente sur en el norte del litoral.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Quintana Roo, fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán, temperaturas de templadas a calurosas y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lloviznas y nieblas en Nuevo León, temperaturas muy frías en la mañana y la noche, y de frescas a templadas durante el día, con heladas matutinas, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, menores a 25 mm o lloviznas en el resto del área, bancos de niebla dispersos, temperaturas de frescas a frías por la mañana y la noche, templadas durante el día, y con heladas matutinas en algunos sitios de Tlaxcala, Puebla y México, así como viento del este y sureste 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Villahermosa, Tab. (52.2); Chetumal, Q. Roo (51.9); Coatzacoalcos, Ver. (27.3); Toluca, Edo. de Méx. (10.1); Comitán, Chis. (5.8); Jalapa, Ver. (1.8), y la colonia Tacubaya, DF. (0.7).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tapachula, Chis. (35.4); Acapulco, Gro. (34.0); Puerto Ángel, Oax. (32.6); Empalme, Son. (31.8); Choix, Sin. (31.7); Manzanillo, Col. (31.0); Ciudad Constitución, BCS. (30.7), y la colonia Tacubaya, DF. (23.3).

En contraste, temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih. (-5.4); Tepehuanes, Dgo. (0.0); Saltillo, Coah. (0.7); Toluca, Edo. de Méx. (1.3), Colotlán, Jal. (4.4); Altar, Son. (4.5); San Luis Potosí, SLP. (5.8); Querétaro, Qro. (5.8); Monterrey, NL. (6.0), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (11.0).