Privilegio, vivir cerca de un volcán: Vulcanólogos

0

*Mauricio Bretón: el Volcán Colima puede ser rentable.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Se llevó a cabo la primer conferencia, Analogías y retos de vivir cerca de un volcán, dentro del marco del Festival Internacional que organiza el Ayuntamiento de Colima, donde los vulcanólogos, Darío Gómez de San Juan de Pasto Colombia y el profesor e investigador universitario Mauricio Bretón expusieron las similitudes que existen entre los volcanes de Colima y el Galeras de aquel país.

En el patio central de la presidencia municipal, el vulcanólogo Mauricio Bretón, tras realizar un relato cronológico y manifestar que el volcán con el cual convivimos tiene entre 2 mil 600 y 3 mil años de haberse formado, es considerado uno de los volcanes más jóvenes y que mantiene una actividad constante.

En su exposición manifestó que es un privilegio vivir cerca de un volcán, no obstante consideró que no se han aprovechado sus condiciones, ya que existen diversas oportunidades que pueden resultar rentables.

Entre ellas, Bretón dijo que no se ha explotado el turismo volcánico como se hace en Hawai, Indonesia, España e Italia, “se hace algo de manera incipiente”.

Agregó que otra de las oportunidades que ofrece es la agricultura debido a la fertilidad de suelos que provoca en terreno volcánico, al igual que la ganadería, “no es impedimento para desarrollarse, al igual que la biodiversidad, pues existen especies endémicas que puede atraer fuertemente al ecoturismo”.

Señaló que además se puede garantizar el recurso del agua; hacerse promoción económica local; generar un patrimonio geológico a través de geoparques y fomentar la actividad científica y tecnológica, “se puede lograr tener una disponibilidad de recursos federales para obras de prevención”.

Por su parte el arquitecto colombiano Darío Gómez, explicó que el volcán Galeras, se sitúa a 9 kilómetros de San Juan de Pasto y a tan solo 5 kilómetros de la sede del gobierno municipal.

Mencionó que la actividad volcánica de aquel lugar, comenzó una actividad mayor entre los años de 1989 y 1994, sin embargo el 14 de enero de 2003 murieron 9 vulcanólogos que hacían una expedición.

Gómez, señaló que ante la reciente preocupación de reducir el riesgo volcánico se ha limitado el crecimiento de esa ciudad pues su extensión crecía estrepitosamente hacia las faldas del Galeras, por lo que fue necesario diseñar un plan global de contingencia y poder proteger a la población, “existen en Pasto 3 mil 500 personas que viven en riesgo, más otras 5 mil de 3 municipios vecinos”.

Al finalizar la conferencia y responder las preguntas del público, el presidente municipal Héctor Insúa García entregó reconocimientos a los expositores y dos piezas cerámicas propias de la identidad colimota.