Primeros síntomas de hepatitis se confunden con padecimientos comunes

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Los síntomas que pueden percibirse en los primeros momentos de la hepatitis o inflamación del hígado (5-7 días tras la infección) son fácilmente confundibles con los de una gripe o cualquier otra enfermedad común, por lo que es importante no automedicarse y acudir a recibir atención médica oportuna y adecuada, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal dijo que en la primera semana del padecimiento se observan malestar general, cansancio y falta de concentración; febrícula (décimas) o fiebre de hasta 39 grados; dolor muscular, articular y de cabeza; fotofobia (molestia a la luz) y síntomas digestivos, falta de apetito, náuseas, vómitos y diarreas.

Tras esa primera semana en la que se aprecian síntomas poco específicos, indicó que comenzarán a aparecer otros que empiezan a ofrecer pistas sobre el origen de la patología, como apariencia amarillenta de la piel y las mucosas; orina de color oscura; heces decoloradas o teñidas; mal aliento, sabor amargo en la boca; picor en la piel y dolor abdominal.

Puntualizó que es muy importante que las personas con hepatitis no tomen medicamentos ni otras sustancias sin consultarlo previamente con el médico, ni siquiera suplementos vitamínicos o plantas medicinales, ya que pueden resultar tóxicos para el hígado.

Explicó que la hepatitis viral es causada por uno de los cinco virus conocidos como A, B, C, D y E, que pueden causar enfermedad, discapacidad crónica y hasta la muerte; mientras que las hepatitis A y E se transmiten principalmente a través de la ingesta de alimentos o agua contaminada. Así mismo, los tipos B, C y D se transmiten básicamente a través de la sangre y fluidos corporales, lo que incluye a las prácticas sexuales no seguras.

Para prevenir un contagio de hepatitis, Epidemiología recomendó mantener hábitos de higiene adecuados, evitar condiciones de hacinamiento e insalubridad; fomentar la potabilización del agua de consumo, y evitar beber agua en zonas donde las condiciones sanitarias sean deficientes; evitar compartir agujas y jeringuillas; no someterse a intervenciones estéticas (piercings, tatuajes y cirugías menores); mantener relaciones sexuales con protección, y vacunación de la hepatitis.

Informó que en el estado se registraron 45 casos de hepatitis A en 2013 y hasta la semana epidemiológica 27 suman 31. Del tipo B se presentaron 6 el año pasado y a la fecha van 7; mientras que del tipo C se confirmaron 19 en 2013 y este año se contabilizan 6.