Primera reunión de facilitación aduanera en Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Aduana de Manzanillo realizó la primera reunión de Facilitación Aduanera con los diversos miembros de la Comunidad Portuaria involucrados en la operación portuaria, la cual tuvo como objetivo la vinculación con los actores portuarios para escuchar sus opiniones y buscar una sinergia de trabajo que permita hacer más eficiente al Puerto de Manzanillo.

Reunidos en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, la sesión encabezada por el Administrador de la Aduana de Manzanillo, Lic. Baruc de la Fuente Lozada, dio inicio con la presentación del nuevo equipo de trabajo de la aduana, externando su apertura para trabajar coordinadamente en favor de la optimización y seguridad en los procesos aduaneros; en el mismo sentido, anunció que la Aduana de Manzanillo pondrá en funcionamiento el carril para el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC). Esquema con el que las empresas podrán incrementar la seguridad en la cadena logística internacional, impulsar el cumplimiento fiscal y aduanero, así como eficientar el despacho de mercancías.

Posteriormente, la Lic. Leticia Contreras, Administradora Central de Asuntos Internacionales, realizó la presentación del esquema NEEC, sus beneficios directos e indirectos y algunos de los avances que han presentado los importadores y exportadores de la República tras obtener su certificación.

Por su parte, algunos actores portuarios plantearon sus dudas en torno a la certificación y sus opiniones sobre la operación y trabajo que se lleva a cabo.

Igualmente, externaron su amplia disposición, confianza y apoyo para la búsqueda y aplicación de una dinámica de trabajo que les permita obtener resultados positivos en materia de seguridad y eficiencia.

Para finalizar esta primera reunión de Facilitación Aduanera, el Lic. Baruc de la Fuente Lozada comentó que en su gestión buscará trabajar con todos los actores portuarios, así como propiciar el acercamiento e intercambio de opiniones que ayuden a ver las áreas de oportunidad donde se puedan agilizar procesos en beneficio de todos.

Por otra parte, comentó que la Administración General de Aduanas tiene como política la dualidad de funciones con la Secretaria de Marina Armada de México para apoyar los temas de seguridad e inspección y de esta forma, tener una dinámica más ágil de la cadena logística.

Por último, hizo un llamado a toda la Comunidad Portuaria para sumarse a este proyecto, en el cual comentó, las autoridades hacen lo propio y se necesita de los demás actores para garantizar el desarrollo eficiente del puerto, beneficiando a las empresas portuarias y a los usuarios.

En la reunión se encontraban presentes el Administrador de la Aduana de Manzanillo, Lic. Baruc de la Fuente Lozada; el Director de la API Manzanillo, Vicealmirante Jorge Bustos Espino; el Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, Vicealmirante Fernando Arturo Zamacona; de la SEMAR, el Capitán de Nav. CG DEM, Comandante Sergio Rubio Márquez y el Capitán de Fragata C.G. ECN. Carlos Quezada Agudín; de la PROFEPA, el Delegado Ciro Hurtado Ramos; de PRODECON, la Delegada Lorena Mayela Landeros, así como representantes de la PGR, SAGARPA, INDEX y de las terminales portuarias, navieras, maniobristas, agencias aduanales y transportistas.