Primer Festival del Café y Cacao logró impulsar la cultura del consumo local

0

*Sobre su percepción del festival, los 23 productores participantes coincidieron al definirlo como un importante espacio que logró visualizar las marcas y productos en el estado de Colima, y a su vez incrementar las ventas y el turismo en el municipio de Comala.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Primer Festival del Café y Cacao Colima 2016, organizado del 13 al 16 de octubre de 2016 por la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC) en el municipio de Comala, contó con 17 actividades en total, entre las que sobresalen dos conferencias magistrales, dos foros, tres charlas masivas, una presentación de libro, un taller para cafeterías y restaurantes, cinco eventos artísticos. De igual manera, promovió una cultura del consumo local, en específico del Café y Cacao de la región.

El exitoso evento fue posible gracias a la suma de esfuerzos entre la Universidad de Colima, el Gobierno del Estado de Colima y los ayuntamientos de Comala, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Minatitlán, así como de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Consejo Estatal del Café, la Fundación Produce A.C, CESAVECOL, el DIF Estatal Colima y “Aprecio por México”, A.C.

Al ser entrevistados sobre su percepción del festival, los 23 productores participantes coincidieron al definirlo como un importante espacio que logró visualizar las marcas y productos en el estado de Colima, y a su vez incrementar las ventas y el turismo en el municipio. Por otra parte, destacaron las charlas de capacitación para el cuidado del producto, información para fortalecer y crecer sus marcas e impulsar la vinculación con las instituciones para obtener recursos económicos para la producción del café y cacao.

Al respecto, los productores manifestaron su interés porque se continúe realizando este evento, para que llegue a ser un punto de referencia a nivel nacional e incluso internacional.

Acerca de las apreciaciones de la sociedad en general, los asistentes hicieron referencia a que el festival fue un evento muy enriquecedor, ya que se contó con la participación de distintos grupos artísticos de alto prestigio, así como de actividades que complementaban el conocimiento acerca del café y cacao. Además, se resaltó la iniciativa de generar este tipo de actividades que promuevan la convivencia entre las personas.

Con este tipo de eventos, la FEUC se consolida como una agrupación de profesionistas preocupados por impulsar la actividad productiva de los egresados de la Universidad de Colima, de las empresas y de la sociedad en general.

En este marco, la presidenta de la FEUC, Ciria Margarita Salazar dijo que “seguiremos apoyando ideas y proyectos que beneficien profesionalmente a las y los egresados y mejoren la vida de la comunidad colimense. Creemos en la fuerza del ‘co-working’ (sinergias y alianzas). Debido a que en esta primera edición del festival trabajamos por este proyecto 37 entidades gubernamentales, sociales y empresariales”.

Particularmente, destacó la metodología de la triple hélice, en la cual participan sociedad organizada, sector empresarial y sector gubernamental, como una perfecta combinación para crear posibilidades que permitan la inclusión más efectiva de la comunidad.

Finalmente, dijo que la FEUC “está comprometida en dar seguimiento a las necesidades de quienes se dedican a la producción de café, a empresarios y empresarias; por tanto, existirán programas de asistencia personalizada durante el año, networking (redes) con profesionistas egresados especializados en los temas del café y cacao, así como las empresas de egresados universitarios”.