PRI rechaza inclusión de Visfocri como consejera electoral; PAN y PRD la celebran

0

*El INE violó equidad de género, afirma el priista Martín Flores

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La inclusión de María Elena Adriana Ruiz Visfocri como consejera electoral del Organismo Público Local (OPL) del Instituto Nacional Electoral (INE) dividió opiniones entre los diputados del PRI, PAN y PRD.

El coordinador de la fracción del tricolor, Martín Flores Castañeda, precisó que hubo un desaseo en el proceso de selección de los consejeros por parte del INE “Estamos sorprendidos por el desaseo final que hace el INE en virtud de que se violenta un principio fundamental como la igualdad de género, amén de quien fuere, me parece que debe respetarse”, dijo.

Flores Castañeda declaró que con el ejemplo de incluir 5 mujeres y 2 varones a un órgano electoral donde debe privilegiarse la paridad de género “entonces los partidos políticos al árbitro le van a decir con qué cara me pides que cumpla con esa norma si tú no la estás cumpliendo”, aseveró.

Recalcó que es conocida la trayectoria de Ruiz Visfocri quien pretendió “torcer la voluntad del pueblo colimense dándole el gane al panista Alejandro Morales de la Peña” en la elección a gobernador del 2003.

Precisó que, debido a presiones del PAN, obligaron a renunciar a uno de los consejeros para incluir a Visfocri y será el PRI nacional quien decida impugnar la decisión.

Por su parte, Francisco Rodríguez García, diputado del PRD, celebró la aprobación como consejera de Adriana Ruiz Visfocri “por su amplia trayectoria, independencia y porque garantiza imparcialidad en las elecciones”.

Manifestó que los priistas ven un riesgo en ella “porque hará cumplir la ley y claro que están viendo un riesgo de perder”.

Fernando Antero, diputado del PAN, dio a conocer que se ratificó cuál es el compromiso asumido por el INE “donde marca una independencia del ejecutivo estatal, cada uno tenía sus consejos electorales a modo y generaba suspicacia con el resultado de las elecciones”.

Agregó que los consejeros actuales del INE tienen criterios autónomos para designar a Adriana Ruiz Visfocri “Tanto así como para acusar a un partido político y poder manipular en la operatividad de un órgano renovado y una nueva reglamentación, sería como ser ingenuo”, concluyó.