PRI llevará a la Cámara gente de la tele

0

SinEmbargo.com

México.- Las puertas del recinto de San Lázaro están abiertas para la actriz Carmen Salinas; el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, David López; el ex vicepresidente de TV Azteca, Tristán Canales; el ex director de la extinta Ruta Cien, Enrique Jackson y la madre del defenestrado dirigente priista en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; Guillermina de la Torre Malváez.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) conformó ayer con sus nombres una de las listas de candidatos plurinominales más controvertida de la Historia reciente, durante una sesión de la Comisión Política Nacional que duró poco más de una hora. Que estos candidatos se conviertan en diputados federales depende de los votos que obtenga el partido en las próximas elecciones del 7 de junio.

De manera tradicional, la figura de los pluris ha servido para que los partidos coloquen en las cámaras a sus cuadros; por ejemplo, los actuales coordinadores del tricolor en las cámaras de Senadores y Diputados, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, llegaron al Congreso por la vía plurinominal. La currícula de ambos muestra que son priistas cercanos al Presidente.

En la lista aprobada ayer, aparece en el primer sitio de la quinta circunscripción el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz y, según las mismas fuentes, esta posición se explica porque será él quien dispute la coordinación parlamentaria en la próxima Legislatura. Al instalar la Comisión Temporal Revisora del Listado de Candidatos a Diputados de Representación Proporcional, Camacho Quiroz expresó la mañana de ayer que el tricolor va tras el triunfo el 7 de junio próximo “con el prestigio de nuestra gente”.

La propuesta del PRI llamó la atención de los observadores políticos porque incluyó a la actriz Carmen Salinas, así como a personajes políticos con un pasado controvertido. Eduardo Huchim, experto en sistema electoral, expresó que la crisis de credibilidad por la que atraviesan los partidos en México explica la decisión del PRI de conformar una lista disímbola, en aras de la búsqueda de votos. “Es entendible que acudan a estos recursos. Ese no es el problema. El problema es que esos candidatos prueben capacidad de representación política. Ser diputado no es un juego”, expuso el analista político.

Para el politólogo Enrique Toussaint, el comportamiento del PRI sigue una sola línea: la de su propia disciplina.

Nota completa en: http://www.sinembargo.mx/01-03-2015/1266670