PRI cambia su postura y apoyará despenalización del aborto y matrimonios gay

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Contrario a la postura que asumió la legislatura pasada, la bancada del PRI en el Congreso del Estado apoyará la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario.

El coordinador de la fracción parlamentaria del tricolor, Federico Rangel Lozano, explicó que este cambio es porque ya hay jurisprudencia en estos temas por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y es que durante los Foros de consulta sobre estos temas, los diputados del PRI decidieron no asistir pese a que fueron invitados. “Está claro, en los dos temas hay jurisprudencia; hay tratados internacionales. Está evidenciado el tema de los derechos humanos, no debía de haberse sometido a consulta”, sostuvo el líder priísta.

“Hay resoluciones, es más incurrimos en la figura del desacato jurídico (…) debe de emitirse legislación local porque no está acorde a la cuestión nacional, por ejemplo en el tema particular de los matrimonios igualitarios, está claro que cualquier otra figura como la que se definió en su momento como los Enlaces Conyugales, es discriminatoria”.

Cabe hacer mencionar que en estos dos Foros de consulta, hubo confrontaciones entre grupos de religiosos y activistas, sobre todo en el de la despenalización del aborto, donde hubo sollozos, rezos e insultos.