Prevalecerán condiciones lluviosas en gran parte del país

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Este jueves, la Onda Tropical Número 15, ubicada sobre Michoacán, avanza rápidamente hacia el litoral del Pacífico central, generando potencial de tormentas eléctricas con caída de granizo y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en áreas de Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Guanajuato, Jalisco y Colima.

A su vez, la Onda Tropical 16, extendida sobre Veracruz y Oaxaca, también se desplaza rápidamente rumbo al centro del país, favoreciendo lluvias intensas (de 75 a 150 mm) con tormentas eléctricas y caída de granizo en zonas de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Guerrero y Oaxaca, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones del Distrito Federal, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Asimismo, una zona de inestabilidad que afectará el norte, noroeste y el occidente del territorio, originará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas y granizo en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

También se prevén precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias que se han registrado los últimos días han generado un reblandecimiento en el suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

En cuanto a las temperaturas, la entrada de aire cálido hacia el noroeste del país, mantendrá ambiente muy caluroso, con valores que alcanzarán los 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.

Esta mañana surgió una nueva zona de inestabilidad al sur del Golfo de Tehuantepec, con 10% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico para las próximas 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, se ubicó aproximadamente a 790 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca; registró vientos máximos de 30 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, y movimiento hacia el oeste-noroeste a 18 km/hr.

La baja presión ubicada en el Océano Pacífico que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigilancia, registra 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas; se localizó a 2,450 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 km/hr.

 

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con chubascos, tormentas eléctricas y granizadas, temperatura mínima de 13 a 14 grados Celsius, máxima de 22 a 24 grados Celsius y viento del noreste y sureste de 20 a 35  km/hr con rachas durante las tormentas.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo parcialmente nublado e incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur y Sinaloa, y de menor intensidad en Sonora, temperaturas muy calurosas y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/hr.

Para el Pacífico Centro se espera cielo nublado e incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y granizadas en Michoacán, y fuertes en el resto de la región; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del noroeste y suroeste de 15 a 30 km/hr con rachas.

Cielo parcialmente nublado, a nublado por la tarde y noche, se espera en el Pacífico Sur,  con 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, y fuertes en Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día, vientos del norte y noreste de hasta 50 km/hr en el Istmo de Tehuantepec y del suroeste de 15 a 30 km/hr en el resto de la zona costera.

En el Golfo de México se registrará cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas acompañadas de tormentas eléctricas en Veracruz y de menor intensidad en el resto; temperaturas cálidas a muy calurosas, además  viento del este y noreste de 15 a 30 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo nublado e incremento de nubosidad por la tarde y noche, 60% de probabilidad de lluvias dispersas menores a 25 milímetros, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/hr.

El pronóstico para la Mesa del Norte prevé cielo despejado por la mañana en gran parte de la región e incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua, y lluvias en el resto del área; temperaturas frescas en sierras y templadas en el resto durante la noche y la mañana, incrementándose a muy calurosas durante el día, así como viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo parcialmente nublado e incremento de nubosidad por la tarde y noche, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el Estado de México, y fuertes en la mayor parte de la región con potencial de tormentas eléctricas y granizadas, temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento de dirección noreste y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Tepeyac, Pue. (40.2); Escuintla, Chis. (37.8); Iztapalapa, D.F. (27.9); Muzquiz, Coah. (27.0); Los Tuxtlas I, Ver. (26.4); Valle de Bravo, Méx. (24.6); Parral, Chih. (19.6); Ajusco, D.F. (18.4); Matías Romero, Oax. (17.3); Paraíso, Tab. y Acapulco, Gro. (16.5); La Villita, Mich. (16.3); Sierra Manatlan I, Col. (14.8); Río Tomatlán, Jal. (11.2) y Tlaxcala, Tlax. (10.0).

Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Ejido Nuevo León, BC. (47.5); Altar, Son. (46.5); La Paz, BCS. (42.4); Piedras Negras, Coah. (41.8) y Observatorio Tacubaya, D.F. (23.6).

En contraste, el registro de las temperaturas mínimas, medidas en grados Celsius, se realizó en Toluca, Méx. (6.0); Tlaxcala, Tlax. (9.0); Puebla, Pue. y Pachuca, Hgo. (10.0); San Luis Potosí, SLP. (12.0) y Observatorio de Tacubaya D.F. (12.5).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la sociedad a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx