Prevalece posibilidad de lluvias en el Pacífico Central

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- De acuerdo con las previsiones, la zona de inestabilidad en el suroeste del Golfo de México, continuará generando nublados densos con potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en sitios de Veracruz, Tabasco y Chiapas, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, mantiene 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localiza aproximadamente a 120 km al este del Puerto de Veracruz, y a 115 km al noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 35 km/h y movimiento lento hacia el este. Debido a la su cercanía a costas nacionales yposible evolución, se mantiene en vigilancia.

Por otra parte, un canal de baja presión con efectos sobre el norte, noreste, occidente y centro del país, favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Morelos, Guerrero, Tlaxcala y el Distrito Federal, así como lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán.

Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además extremar precauciones, toda vez que debido a las lluvias constantes de los últimos días, es posible que en zonas urbanas puedan registrarse inundaciones y encharcamientos, y hasta deslaves en áreas montañosas, así como deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes; temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius, máxima de 20 a 22 grados Celsius, y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte prevén cielo de despejado a medio nublado; temperaturas calurosas, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia (menor a 25 mm); temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del noroeste de 30 a 45 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado para en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, fuertes en Guerrero; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del noreste de 30 a 45 km/h.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz y Tabasco, muy fuertes en Tamaulipas; temperaturas cálidas en la mayor parte del área, y vientos de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas de 60 km/h.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del sureste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte prevé cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia muy fuerte en San Luis Potosí; fuerte en Nuevo León, de menor intensidad en el resto de la zona; temperaturas frías en la mañana y noche en zonas serranas, cálidas durante el día, y viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Finalmente, en la Mesa Central se espera cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia intensa en Puebla; muy fuerte en Hidalgo; fuerte en Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal, y lluvias de menor intensidad (25 mm) en Guanajuato; temperaturas frescas por la mañana, cálidas durante el día, y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Tuxpan, Ver., (93.4); Tampico, Tamps., (70.2); Matlapa, S.L.P., (49.5); Guadalajara, Jal., (37.7); Progreso, Yuc., (34.7); Soto la Marina, Tamps., (33.1); Puebla, Pue., (30.8); Orizaba, Ver., (25.6); Universidad, Á. Obregón, D.F., (25.2); Colotlán, Jal., (23.3); Observatorio de Tacubaya, D.F., (17.4); Tulancingo, Hgo., (17.3), y Cuernavaca, Mor., (17.0).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Culiacán, Sin., (34.8); Ciudad Obregón, Son., (33.4); Chetumal, Q.R., (33.0); Acapulco, Gro., (32.7); Progreso, Yuc. y Felipe Carrillo Puerto, Q.R., (32.0); La Paz, B.C.S., (31.8), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (20.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih., (3.6); Toluca, Méx., (8.0); Saltillo, Coah., (9.6); Zacatecas, Zac., (10.7); Puebla, Pue., (11.8); Colotlán, Jal., San Luis Potosí, S.L.P. y Tlaxcala, Tlax., (12.0); Pachuca, Hgo., (12.5); San Cristóbal de las Casas, Chis. (12.9); Durango, Dgo., Morelia, Mich. y  Observatorio de Tacubaya, D.F., (13.0).