Prevalece efecto de mar de fondo en el Pacífico Central

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Capitanía de Puerto de Manzanillo, dio a conocer que a consecuencia de la tormenta tropical “Hernán” se genera en el Pacífico Central Mexicano, un efecto de mar de fondo.

De Mazatlán, Sinaloa, a Lázaro Cárdenas, Michoacán la Tormenta Tropical “HERNAN” presenta una amplio núcleo nuboso con fuerte actividad convectiva, el cual cubre la zona marítima situada al Sur de la región de los Cabos, B.C.S., incluyendo el Archipiélago de Revillagigedo, Col., entre las latitudes 23/15° Norte y longitudes 107/115° Oeste, su amplia circulación favorece aporte de Humedad hacia las costas del Pacífico Central mexicano, lo que mantendrá en esas costas cielo nublado con potencial de lluvias moderadas a fuertes, con tormentas eléctricas y reducción de la visibilidad, así como ocurrencia de turbonadas.

Las temperaturas se mantendrán cálidas durante el día en las citadas costas. Los vientos en las costas desde Nayarit hasta Colima, incluyendo las Islas Marías y Marietas, Nay., serán de componente Oeste de 30 a 40 kph (16 a 22 nudos) con rachas superiores a 50 kph (27 nudos) y olas de 1.8 a 2.7 mts (6 a 9 pies) oleaje que podrá alcanzar mayor altura. En el Archipiélago de Revillagigedo, Colima, los vientos serán de circulación ciclónica de 60 a 70 kph (32 a 37 nudos) con rachas superiores a 80 kph (42 nudos) y olas de altura superior a los 5.0 mts (15 pies).

No se recomienda la navegación en zonas marítimas del Pacífico Central, debido a los efectos de “HERNAN”, especialmente en las inmediaciones del Archipiélago de Revillagigedo, Col. e Islas Marías y Marietas, Nay.

Los actuales modelos de pronóstico indican que los efectos de mar de fondo que afectan las costas del pacifico central y sur mexicano así como las costas de Baja California Sur, se mantendrán por lo menos durante las próximas 36 horas, con olas en costa de hasta 2.7 mts. (9 pies) pudiendo alcanzar los 3.6 mts. (12 pies) en zonas marítimas.