“Presupuesto Participativo”, un acto de justicia social: Héctor Insúa

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Se aprueba iniciativa propuesta por el diputado Héctor Insúa García, que incorpora la figura del “Presupuesto Participativo”, como una institución de participación ciudadana que incide directamente en la gestión pública municipal; con ella, los colimenses podrán decidir en qué obras habrá de ejercerse al menos el 15% de los recursos recaudados por el pago del impuesto predial.

Con las reformas y adiciones a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Colima y de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, el presupuesto participativo permitirá invertir al menos el 15% del monto recaudado por el pago de impuesto predial en las 3 obras que la ciudadanía elija, derivado de la propia convocatoria emitida por el Ayuntamiento, en los rubros de: obras públicas, infraestructura rural y urbana, medio ambiente, recuperación de espacios públicos, movilidad sustentable y alternativa y/o servicios públicos a cargo del municipio.

En la integración de la propuesta de obras a realizar, podrán participar los Comités Vecinales y de Participación Ciudadana y la ciudadanía en general, mismas que habrán de presentarse por escrito, especificar qué obras y servicios públicos que deban ser construidas o mejorados en su colonia, comunidad o en todo el Municipio. Las propuestas serán validadas por el Ayuntamiento en cuanto a su viabilidad técnica, legal y financiera, para integrar un listado de las 20 obras que serán  sometidas a la consulta  ciudadana, al momento de pagar su impuesto predial durante los meses de enero y febrero. El 15 de marzo serán publicadas las 3 obras que hayan resultado electas; mismas que se les destinará el presupuesto participativo en el orden en que fueron votadas.

Cabe mencionar que en el proceso de conteo y validación de resultados, estará a cargo del Instituto Electoral del Estado, con el objeto de darle certeza a la votación emitida para elegir las obras prioritarias para el Municipio.

Héctor Insúa señaló que esta nueva figura habrá de incentivar a los colimenses a cumplir con el pago de sus impuestos puntualmente, pues verán reflejado ese dinero directamente en su colonia y los beneficios serán inmediatos y reales; explicó que actualmente hay desencanto entre los  ciudadanos, porque las pocas obras que se realizan en colonias o comunidades, no atienden sus prioridades.