Presuntos extranjeros podrían haber cometido ecocidio al derrumbar parotas en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Empresarios agrícolas, presuntamente colombianos, arrasaron con alrededor de 100 hectáreas de árboles, entre los que se encuentran palmeras y cerca de 10 parotas, para, según empleados, acondicionar una parcela para cultivo de plátano orgánico de exportación. La dirección de la Profepa clausuró temporalmente el lugar.

El terreno con el ecocidio se encuentra en los alrededores de la carretera Madrid – Caleras, donde más de 80 hectáreas de palmeras y varias parotas ya desarrolladas completamente, fueron derribadas por la empresa Trópico Orgánico para dar paso a una parcela de plátanos orgánicos.

Los dueños, de origen colombiano, según empleados en el lugar; planeaban exportar el producto a otros países, contando presuntamente con los permisos necesarios para la tala de estas especies.

Un funcionario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que pidió el anonimato, señaló que los responsables de la obra mostraron un permiso válido de la Semarnat en formato digital, pero que paralizarán la tala hasta verlo físicamente.

Aunque no confirmó un número específico de parotas taladas, información presencial contabilizó más de 10 ejemplares derribados de esta especie protegida por la ley estatal.