Prestadores de servicios con dificultades para asesorarse en salubridad

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. 2, Andrés Marcelo Martínez Trejo, declaró que la asesoría y pláticas que imparten a prestadores de servicio de Cuyutlán ha finalizado; sin embargo comentó que muchos de estos manifestaron su dificultad para acudir a estos talleres, debido a la situación económica por la que atraviesan.

Detalló que las acciones que están realizando las autoridades de Salud, respecto a los negocios y establecimientos que atienden a los miles de turistas, se basan principalmente en revisiones y análisis de salubridad.

“Revisar, verificar, hacerles análisis a los prestadores de servicios o a quienes manejan alimentos, pero sobre todo se les da una plática que tiene que ver con la parte del conocimiento, que tienen que traer su gorrito, que deben traer sus cubrebocas, que se deben de asear las manos, cortar las uñas. Sobre todo cómo se deben de preparar los alimentos”, mencionó.

Martínez Trejo comentó que estas acciones son como una prevención necesaria, para que “el día de mañana no tengamos el reporte de algún turista que nos diga que en tal restaurant ingirió alimentos y que estaban en mal estado, o que estaban mal preparados, y que tengamos un problema de salud”.

Sin embargo, aun cuando ya se aplicaron estas medidas y se dieron por concluidas las asesorías y cursos, muchos integrantes de este gremio manifestaron su dificultad para participar, “no les ha ido muy bien en la parte económica, que no pueden pagar los exámenes y las pláticas, que tienen un costo de 170 pesos”.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria expuso como necesarios estos “exámenes que incluyen las pláticas que se tienen que dar por parte de la Coespris sobre el manejo correcto de alimentos”.

Asimismo, agregó que el principal problema a combatir será la informalidad de los puestos ambulantes, que debido a su configuración, no se ha permitido regular y aplicar las medidas de salubridad necesarias.

“Todavía quedan algunos prestadores de servicios ambulantes. ¿Qué hace Salud con respecto a los prestadores de servicios ambulantes? Las personas que vienen en ocasiones de otros Estados y se plantan ahí, en la carretera central de Cuyutlán (…) y no tienen un control”, comentó.