Presidente Enrique Peña Nieto reconoce a la Delegación Mexicana de Río 2016

0

*16 de nuestros deportistas se ubicaron entre los mejores 5 del mundo, superando lo hecho en los últimos 20 años, y 21 atletas mexicanos se posicionaron entre los primeros ocho lugares en sus distintas disciplinas, indicó. *Como Presidente de México me siento muy orgulloso del desempeño que ustedes han tenido, de todo lo que hicieron, dijo a los deportistas olímpicos. *Ratificó a Alfredo Castillo como Director General de la CONADE, es una decisión que da certidumbre al deporte nacional, dijo.

COLIMANOTICIAS

Colima.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió ayer viernes con los deportistas que integraron la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, a quienes les expresó su reconocimiento por el esfuerzo, la entrega, el empeño y el coraje que demostraron en esta justa olímpica y durante el proceso para llegar a ella.

Como Presidente de México, les dijo, “me siento muy orgulloso del desempeño que ustedes han tenido, de todo lo que hicieron. Si bien hoy no alcanzamos todas las medallas que como país siempre nos proponemos, sí es cierto que tuvimos avances importantes”.

El Primer Mandatario felicitó especialmente a los deportistas mexicanos que obtuvieron medalla en los Juegos Olímpicos, y resaltó que en Río 2016 “diversos atletas mexicanos se ubicaron en la élite mundial del deporte: 16 de nuestros deportistas entre los mejores 5 del mundo, superando lo hecho en los últimos 20 años”. Añadió que 21 atletas mexicanos se ubicaron entre los primeros ocho lugares en sus distintas disciplinas.

Tras reiterar que su Gobierno “ha estado siempre en la mejor voluntad y disposición de apoyar y respaldar al deporte”, el Presidente Peña Nieto apuntó que los Juegos Olímpicos de Río 2016 “nos dan una gran oportunidad de revisar qué ha funcionado, qué debe mejorarse y por dónde tomar camino”.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Titular del Ejecutivo Federal invitó a los deportistas a expresar sus opiniones, sentimientos y experiencias sobre lo vivido en Río 2016. Varios de ellos coincidieron en la importancia de tener certidumbre sobre los apoyos con que pueden contar para continuar su preparación, no sólo rumbo a los siguientes Juegos Olímpicos en Tokio 2020, sino para futuras competencias de talla internacional y mundial.

El Primer Mandatario expresó: “lo importante es tener certidumbre; ustedes como deportistas tener certeza de hacia dónde van, qué van a hacer y cómo van a estar apoyados y respaldados para seguirse preparando y no tengan que sufrir la incertidumbre de qué vendrá”.

“El deporte necesita tener certeza. Yo la que tengo que dar de forma institucional es sobre qué va a ocurrir con la dirección del deporte”, indicó. Por ello, añadió, “una primera determinación, que da certidumbre, es que Alfredo Castillo siga al frente” de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“Yo quiero que Alfredo se mantenga al frente de la CONADE, quiero que Alfredo siga siendo quien lleve la representación y el esfuerzo gubernamental en el deporte, porque sí sabe de deporte, conoce del deporte, ha estado cerca de ustedes”, agregó.

El Presidente Peña Nieto refrendó el compromiso de su Gobierno de “seguir apoyando y respaldando al deporte nacional”.

Dijo que año con año “hay competencias mundiales en donde hay participación de nuestras delegaciones y donde van ocupando, en cada una de ellas, mejores lugares”.

En el evento los deportistas Alexa Moreno, José Carlos Herrera, Liliana Ibáñez, Alejandra Zavala Vázquez, David Mier y Terán, Daniel Vargas, Madaí Pérez, Diego del Real, Rommel Pacheco, Nuria Diosdado, Germán Sánchez, María del Rosario Espinoza, e Ismael Hernández, expresaron sus opiniones sobre sus experiencias en la justa olímpica y en el proceso para llegar a ella, y sobre algunas acciones que, consideraron, deben tomarse en cuenta para mejorar al deporte nacional.

EN EL DEPORTE MEXICANO HAY RUMBO Y HAY DIRECCIÓN: ALFREDO CASTILLO

El Director General de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que en el deporte mexicano hay rumbo y hay dirección. Agregó que hay costos que se tienen que asumir, a veces muy altos, para poner orden, lo que genera resistencias.

Precisó que se han enfocado en temas que se van a ver reflejados años después. Ejemplificó que hay 85 atletas que tienen entre 14 y 17 años que están entre los primeros 16 del mundo, “más los que se sumen en las Olimpiadas Nacionales”, van a cambiar el referente en Tokio.

En Tokio, añadió, “no vamos a hablar de estas cinco medallas que son grandes, vamos a estar hablando de 10, de 12; y en el 2024 vamos a estar hablando de 18, de 20”.

Indicó que el 86 por ciento de la delegación que acudió a Río 2016, son jóvenes en sus primeros Juegos Olímpicos, los cuales llegarán muy bien preparados para los Centroamericanos de Barranquilla, para Lima 2019, y los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020. “Tenemos materia suficiente para el 2024”, añadió.

Aseguró que con el Comité Olímpico Mexicano ha tenido ya una reunión para planear el futuro, y destacó que en los últimos siete meses se hizo un gran equipo con las federaciones.

LA CONADE Y EL COM TRABAJAN PARA QUE EL EQUIPO DEPORTIVO DE MÉXICO SEA UNO Y SEA FUERTE: CARLOS PADILLA

El Presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, resaltó que entre la CONADE y el COM siempre ha habido unidad “porque sabemos que usted, señor Presidente, está preocupado porque el equipo deportivo de México sea uno y sea fuerte”.

Aseveró que tienen el compromiso para que las federaciones sean totalmente democráticas, “donde participen todos los que tienen derecho a dirigir su deporte, pero también la transparencia y la rendición de cuentas sea puntual en todos los momentos en que reciben recursos públicos”.

Afirmó que en cada atleta hay una historia de vida, “cada uno es un ejemplo que la juventud debe y puede seguir”. Pero lo más importante es que se trabajó junto con el Gobierno, en un gran equipo con el Secretario de la Defensa, el Secretario de Marina, con quien encabeza el deporte, el Secretario de Educación, y con quien ejecuta la planeación del deporte, Alfredo Castillo.

Subrayó que también hubo apoyo de los Secretarios de Salud, de Relaciones Exteriores y del Secretario de Turismo; “por eso digo que se trabajó en equipo, señor Presidente”.

Resaltó que México no tiene un solo caso de dopaje, y puntualizó que todos los atletas de la delegación son un ejemplo porque están estudiando. “Por ello creo que hay motivos suficientes para sentirnos muy orgullosos y que usted, señor Presidente, como nuestro Líder Máximo y Jefe de las Instituciones, sepa que estamos trabajando unidos”.

Al término del evento, el Presidente Peña Nieto invitó a los integrantes de la delegación olímpica mexicana a conocer distintas instalaciones de la Residencia Oficial de Los Pinos.

Con información de PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA