Presidenta del IEE fue manipulada por el PRI y PAN para no hacer dos debates, coinciden Morena y PRD

1

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Felícitas Valladares Anguiano, cedió ante las presiones del PRI y del PAN para no hacer dos debates como se había acordado en sesión del consejo, coincidieron líderes del PRD y Morena.
En rueda de prensa por separado, Francisco Gallardo Rodríguez, candidato a gobernador por Morena, aseguró que el consejo – el pasado 31 de marzo- ya había aprobado la realización de 4 debates que finalmente se concretó en un acuerdo en donde todos los partidos aprobaron que serían dos e incluso el IEE mandó información a los medios con la resolución.
Sin embargo, contraviniendo lo dispuesto por el consejo, después se cambió la decisión unilateralmente sin el apoyo de la mayoría de los partidos políticos aseguró Gallardo.
“Hubo contubernios entre el PRI y el PAN con la presidenta del instituto, hay documentos, a mí me mostraron unas grabaciones que hay en donde esa iniciativa sale del mismo instituto apoyando la petición de los partidos que acabo de mencionar para que únicamente hubiera un debate”, dijo.
Consideró el tema como “grave y delicado” porque hay una violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y un engaño a la ciudadanía “Hay un contubernio entre la clase política y la presidenta del IEE, esta situación nos da luz de que las elecciones en Colima será un simulacro, un ritual, hay declaraciones de priistas en donde Moreno Peña ya declaró que contundentemente el candidato del PRI ganará las elecciones”, aseveró.
El general Gallardo retó a Felícitas Valladares a “violar la constitución y nos veremos en los tribunales internacionales” donde pudiera constituirse el delito de desviación de poder, es decir, validar situaciones legales que van en contra de la función de las instituciones.
Por separado, Jorge Luis Reyes Silva, presidente estatal del PRD, coincidió con la postura de Morena y precisó que Valladares Anguiano fue manipulada por el PRI y PAN.
“Fue manipulada por alguno de los partidos políticos, lo que sí sabemos que a quien le conviene que haya solamente un debate, es al PRI y al PAN, porque no tienen propuestas, sus campañas más que nada son mediáticas”, sostuvo Reyes Silva.
Y es que el líder perredista recordó que antes de que iniciaran las campañas electorales, se había acordado la realización de dos debates, “tan fue así que en la página de internet del IEE se publicó que iban a ser dos debates, pero la presidenta llegó y reventó el acuerdo tal como lo quería el PRI y lo quería el PAN”.
Por ello, indicó que esta situación es culpa del IEE, porque ya estaba la propuesta de los dos debates definida. “Hay un tufo de que la presidenta fue presionada por el PRI y por el PAN, y cedió”.
Con esto, agregó Jorge Luis Reyes, se “le niega a los ciudadanos la oportunidad de que conozcan las propuestas de los diferentes candidatos; esto únicamente beneficia al PRI y al PAN. Uno representa la corrupción, y el otro representa la ventura y locura de un gobierno”.
En ese tenor, rechazó el argumento de Felícitas Valladares, quien aseguró que la cancelación de uno de los debates fue por falta de tiempo. “La propuesta del IEE no es una casualidad, se vienen manejando dos debates como propuesta original desde que ellos (los consejeros) tomaron protesta, porque el tema central con los partidos políticos era el debate, y eran dos debates, porque siempre argumentaron que había capacidad”.
Por lo tanto, si “ella dice que no hay capacidad para realizar los dos debates, tampoco tiene la capacidad para manejar las elecciones.