Presentaron “El hacedor de goles ha muerto”

0

*Juan Carlos Yáñez y Miguel Ponce comentaron esta novela negra de futbol-ficción, del autor colimense Alex Berber.

Polo Arellano | COLIMANOTICIAS

Colima.- La ópera prima de Alex Berber, “El hacedor de goles ha muerto”, fue presentada este sábado en el Centro Cultural “Horacio Cervantes”, evento en el cual los comentaristas de la obra, Juan Carlos Yáñez y Miguel Ponce, coincidieron en resaltar lo novedoso de un proyecto que fusiona las novelas negras y el mundo oculto del balompié.

Previo a los comentarios de los analistas invitados, el autor Alex Berber explicó que una forma sencilla de explicar la importancia del futbol en el orbe, es analizar el crecimiento exponencial de las ganancias de la Federación Internacional, la FIFA, en los últimos eventos mundialistas: “en 1930 los mundiales iniciaron como torneo de invitación, al que apenas acudieron 13 equipos, incluyendo a México, que abrió el torneo recibiendo una goleada. Para 2006, en Alemania, la industria futbolística ya era tal, que la FIFA tuvo ganancias por 537 millones de euros; en 2010 crecieron a 984 millones de euros, y en 2014, a 1 mil 377 mde”.

Sin embargo, extendió el autor de esta obra, “el futbol lo encontramos en la vida cotidiana, desde la gran cantidad de niños que después de 1970 se llamaron Edson, gracias a Pelé, al igual que de repente encuentras comercios de reciente creación que llevan en su nombre una referencia al “No era penal” del Mundial 2014”.

Juan Caros Yáñez, catedrático universitario, quien tomó la palabra enseguida, dio un acercamiento académico de la obra. Resaltó la particularidad de mezclar el futbol y la literatura, contó que “hace algunos años esta pasión del futbol la mantenía oculta, fuera del mundo académico”, pero después empezó a darse cuenta “de que grandes autores también compartieron esta pasión, como es el caso de Albert Camus y Eduardo Galeano”.

De igual manera, Yáñez Velazco destacó que lo escrito en el “Hacedor de goles ha muerto”, le deja al autor Alex Berber un gran reto, “el de no bajar el nivel de próximas entregas”, así como el de continuar con una carrera de escritor “como se busca un campeonato”.

En tanto, Miguel Ponce, el presidente de los Cronistas Deportivos en Colima, detalló la secuencia de las tres partes que conforman esta novela de 39 capítulos y 379 páginas, y sin contar el desenlace, afirmó que tiene “un final inesperado, que nos deja con ganas de que haya una segunda parte”.

Para finalizar la presentación, el autor Alex Berber explicó que si bien su primera novela es un proyecto independiente, fue una labor de más de tres años para tener el resultado que puede leerse ahora, “es una opción para que el lector combine la pasión por el futbol y la literatura”.

Cabe destacar que en esta presentación estuvieron presentes diversas autoridades, como el Coordinador General de Extensión Universitaria, Santiago Velasco Villalpando; el delegado de Sedesol en Colima, Carlos Cruz Mendoza; el Director General del Instituto Colimense del Deporte, Fernando Mendoza Padilla; el Gerente de Conafor en Colima, David Rodríguez Brizuela, y el Director de Comunicación del H. Ayuntamiento de Colima, David Campos Cevallos.

CN/had