Presentará “Nostalgia” el Ballet Folklórico de la U de C

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El próximo domingo el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, como parte de su Temporada 2015, presentará el programa “Nostalgia”. La cita es a partir de las 12:00 horas en el Teatro Universitario. Esta función se repetirá todos los domingos del mes de mayo.

“Nostalgia” es un programa que se estrenó en el año 2008 y que integra los cuadros “Friso Maya”, “Dialectos”, “Chiapas”, “Jaraberos de Nochistlán”, “Nostalgia”, “Veracruz”, “Tabasco”, “Colima” y “Jalisco.

El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima fue fundado en 1980. Ha realizado más de cuarenta giras por países como Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Panamá, Cuba, Portugal, Guatemala, España, Bélgica, Suiza, Inglaterra, Francia, Alemania, China, Corea, Ecuador, Italia y Holanda.

Los críticos que han atestiguado el espectáculo no han reparado en halagos: “El Ballet Folklórico de la UdeC, gracias al refinado gusto y la plástica mirada de su director, ha logrado reunir un puñado de las tradiciones aferradas a los pueblos de México. Vemos ejemplos de pasados fundacionales, que Rafael Zamarripa vuelve presente en creaciones como: ‘Perro de Fuego’ o ‘Friso Maya’, historias-mito que reconstruye a partir de piezas cerámicas o murales precolombinos, montajes que adaptan y refuncionalizan nuestra historia; visiones que públicos locales y foráneos reciben con admiración y placer. Así, sus puestas en escena nos permiten trazar secuencias entre mundos remotos y prácticamente desconocidos, con otros menos lejanos…”, subrayó Elizabeth Cámara, en su calidad de directora del Cenidid-Danza “José Limón”.

Rafael Zamarripa, director del Ballet, ha sigo un artista precoz: a los dieciocho años de edad ya había recibido el Premio Nacional de Escultura. Su carrera en la danza comenzó cuando fue invitado como bailarín principal con el Ballet Folklórico de México; los cinco años siguientes viajó internacionalmente con la prestigiada compañía de Amalia Hernández, quien le patrocinó su aprendizaje artístico alrededor del mundo.

Desde entonces, ha ganado reconocimientos internacionales por su excelencia como coreógrafo y director. Fundador del Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara, llamó la atención mundial en 1972 cuando el grupo representó a México en la ceremonia de apertura de los juegos Olímpicos de Munich, Alemania. Casi una década después, fundó el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima.

Cuota de recuperación: 200 pesos (planta baja) y 160 pesos (planta alta); además, hay precios especiales para estudiantes y niños. Mayores informes al 316 11 77.