Presentan una mirada al archivo de la revista Culturas Contemporáneas

0

*El evento tuvo por objetivo exponer los avances y el proyecto general de elaboración de un archivo formal de la revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Memoria y futuro de un proyecto intelectual. Una mirada al archivo de la revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 1986-2016”, es el título de la conferencia que ofrecieron hace unos días el historiador Francisco Delgado Aguilar y el estudiante Milton Gómez Membrila en el auditorio “Gregorio Macedo” de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

Coordinado por Karla Covarrubias Cuéllar, directora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS), el evento tuvo por objetivo exponer los avances y el proyecto general de elaboración de un archivo formal de la revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas (ESCC). El también profesor investigador del CUIS, Francisco Delgado, detalló que la idea surgió a partir de una iniciativa para ordenar y clasificar el archivo del referido centro.

Agregó que en el proceso de clasificación, junto con su colaborador Milton Gómez, encontraron que el material referente a la vida interna de la revista ESCC, durante sus tres épocas de existencia, era muy interesante y tiene gran potencial incluso para trabajos de investigación que pueden nutrirse de los manuscritos, la correspondencia, los artículos originales, los dictámenes, oficios, anotaciones al margen y hasta dibujos que acompañaron a los primeros textos.

El doctor Delgado Aguilar señaló que será muy interesante incorporar ese material a un acervo digitalizado, que es mucho más que subir archivos en formato PDF o archivos de imagen a internet. Se trata de una nueva forma de interacción con el público lector y la posibilidad de ofrecer más elementos como anexos, fotos, audios, videos y sobre todo de establecer un diálogo con los lectores.

Por último, el estudiante de Administración Pública y Ciencia Política, Milton Gómez expresó que siempre le ha interesado el conocimiento de hechos, personajes e instituciones del pasado; por ello, buscar en documentos antiguos y deteriorados ha sido una labor muy gratificante.

Por ejemplo, detalló que entre los papeles de la revista encontró una serie de más de 500 dibujos que acompañaron un estudio sobre recepción televisiva. En la edición respectiva de ESCC sólo se imprimieron siete de esos dibujos, lo que deja alrededor de 500 más que pueden arrojar mucha luz sobre el significado que en su momento tuvieron ciertos programas de televisión para los dibujantes que participaron en ese estudio.